Skip to main content

Métodos generales de observación de Bienestar Animal para Porcino

Artículos

Animales de producción

Métodos generales de observación de Bienestar Animal para Porcino

Para la evaluación del Bienestar Animal (BA) mediante protocolos de observación para la especie porcina se deberían tener presentes en primer lugar los requisitos del RD 1135/2002, de 31 de octubre, relativos a las normas mínimas de protección de la especie porcina. Las Directivas de la Unión Europea (UE) y el RD 1135/2002 profundizan en la mejora del BA en las explotaciones porcinas intensivas y responden a la necesidad de establecer en toda la UE un nivel aceptable de confort para esta especie.
Entre los aspectos fundamentales, la normativa se centra en aspectos mínimos como la adopción de superficies mínimas por animal y favorecer el manejo de cerdas en grupo. Gracias a la observación en la especie porcina se ha permitido, por ejemplo, cuantificar el grado de dolor y estrés durante la castración. Durante esta cirugía la mayoría de lechones vocalizan. Las vocalizaciones de frecuencia altas (> 1000 Hz) son debidas, al menos en parte, a la cirugía efectuada a los animales ya que son más frecuentes, de mayor intensidad y mayor duración que las producidas en la castración de cerdos con placebos (Weary et al., 1998, Taylor y Weary, 2000, Marx et al., 2003 en Prunier, 2009). Marx et al. (2003), en Prunier (2009), identificó tres tipos de vocalizaciones durante la castración, observando que el número de gritos por animal en lechones que fueron castrados sin anestesia local se duplicaba en comparación con lechones castrados con anestesia. Estas vocalizaciones fueron acompañadas por resistencia física con movimientos y una activación del sistema nervioso simpático, como un aumento del pulso (White et al., 1995 en Prunier, 2009). El análisis de las vocalizaciones sugiere que la extracción de los testículos y cortar el cordón espermático es, sin duda, una de las partes más dolorosas de la castración (Taylor y Weary, 2000 en Prunier, 2009). También se observó que la anestesia local es más efectiva para reducir la resistencia física cuando los cordones se cortan (Horn et al., 1999 en Prunier, 2009).
Los animales de la especie porcina cuando viven en un entorno natural, no en granjas industriales, son muy sociables, juguetones y protectores, creando lazos unos con otros. Para la estabilidad de los grupos cuando se asocian es imprescindible que exista el necesario reconocimiento entre los distintos individuos. En el ganado porcino se produce un mayor contacto corporal y comunicación auditiva que en otros animales (Fraser, 1982), aunque el olfato es el sentido más importante en el comportamiento general de esta especie (Manteca et al. 2002). Ante una situación de peligro emiten característicos sonidos de alarma que son recibidos rápidamente por los integrantes del grupo, ya que según Hernández et al. (2004), los cerdos pueden comunicarse mediante la emisión de más de 20 sonidos diferentes.

Blanco Penedo, Isabel; Abraham, M. Celina; Lima Cerqueira, Joaquim; Araújo, J. Pedro

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?