Skip to main content

Lesión de tejidos blandos de cabeza y cuello asociada con traumatismo

Artículos

Animales de compañiaTraumatología y Ortopedia

Lesión de tejidos blandos de cabeza y cuello asociada con traumatismo

Consideraciones iniciales: cuestiones relativas a las vías aéreas, la respiración, la circulación y el cerebro
• El traumatismo orofaríngeo puede dar por resultado traumatismo concurrente de otras estructuras importantes. Por lo tanto, es importante una evaluación inicial exhaustiva de todo el paciente. Antes de realizar el examen oral, el veterinario debe comprobar la permeabilidad de la vías aéreas y dar sostén a los sistemas cardiovascular y respiratorio para garantizar el máximo aporte de oxígeno a los tejidos. El traumatismo de las vías aéreas puede ser la mayor amenaza para la vida de los pacientes con traumatismo de cabeza y su tratamiento debe priorizarse. • La hemorragia oral, si es significativa, puede generar compromiso circulatorio:
• Cuando se pierde el 20-25% del volumen sanguíneo en un período de 10 minutos, se produce shock hipovolémico. El tratamiento de la hemorragia implica reemplazo intravenoso con cristaloides, coloides y/o hemoderivados, identificación del sitio de sangrado y control del sangrado posterior. • La hemorragia oral también puede afectar la respiración, si un estado mental deprimido o una función laríngea inapropiada permite que ocurran aspiración de sangre y consecuente neumonía. Las vías aéreas deben ser protegidas mediante la colocación de una sonda endotraqueal con manguito hasta que pueda detenerse la hemorragia.
• El traumatismo de cabeza puede provocar edema o hemorragia intracraneana. Los intentos de manejo del traumatismo orofaríngeo deben demorarse hasta que el paciente demuestre estar estable, excepto en los casos en los cuales el traumatismo es lo suficientemente significativo para generar compromiso circulatorio u obstrucción de las vías aéreas.

John R. Lewis; Alexander M. Reiter

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?