Skip to main content

La Medicina Veterinaria Forense

Artículos

Interés general

La Medicina Veterinaria Forense

La medicina y ciencia forense tiene su historia desde muchos años atrás y ha demostrado su gran evolución a través del tiempo. Se reconoce como primer experto médico forense a Imhotep, quien vivió en Egipto, aproximadamente 3000 años AC. En el año 44 AC, después del asesinato de Julio César, el médico que revisó su cuerpo observó la presencia de 23 heridas y sólo una de ellas fue la causante de su muerte. Por otra parte, en el siglo V, se cree que sociedades alemanas y eslovenas fueron las primeras en señalar que era necesario tener médicos expertos para determinar causa de muerte. En el año 1247 se publicó por primera vez en China un libro de medicina forense y, en Europa, en los años 1800’ ya había mayor interés y estudio en esta disciplina. En 1932, la Universidad de Harvard establece la catedra de medicina forense y en 1959 es reconocida la patología forense por el American Board of Pathology en Estados Unidos. Ya en el siglo XIX, la medicina forense es declarada una especialidad, trayendo consigo el nacimiento de dos especialidades más: psiquiatría y toxicología forense.
La palabra forense deriva del latin forensis que significa fórum, o foro, ya que en la antigüedad el lugar donde se realizaba la disciplina en cuestión eran llamados foros o tribunales. En la actualidad, hay diferencia entre las escuelas latina y anglosajona al mencionar médicos legistas o forenses, respectivamente, y que al final son utilizadas con el mismo significado.
Contrario a lo que se cree, la medicina forense no está limitada a la anatomía patológica o casos criminales. Es una práctica que colabora desde diferentes ángulos de la medicina para el Poder Judicial o a favor de la Ley, y en diferentes casos que mencionan más adelante.

Erika Geraldo

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?