Skip to main content

Influencia de la condición corporal de las reproductoras sobre el peso de las crías al nacimiento

Artículos

Animales de producción

Influencia de la condición corporal de las reproductoras sobre el peso de las crías al nacimiento

La producción de carne de cerdo es una de las actividades básicas de las explotaciones ganaderas en todo el mundo desarrollado. Su importancia está dada por el hecho que el consumo cárnico total, descansa en la carne porcina, fresca o industrializada. Se plantea teóricamente que dicha raza tiene sus orígenes en la descendencia de especies salvajes, principalmente del jabalí, pero lo que no es preciso asegurar es donde tuvo efecto la domesticación de ésta. Se cree que el cerdo fue domesticado con posterioridad a la vaca y a la oveja, y antes que el caballo (Hollis, 2002).
El cerdo constituye entre los animales agrícolas, la especie zootécnica ideal para la producción cárnica, debido a la gran variedad de productos que ofrece y de su buena aptitud para la ceba, proporcionándonos un excelente rendimiento de la canal y la posibilidad potencial de presentar una alta proliferidad, basada en gran medida, en una alimentación adecuada (Daza,1992).
Esta especie como ninguna otra plantea Fernández (2000) tiene características que la diferencian y la hacen preferencial para muchos productores, sobresaliendo entre estas la heterogeneidad de su dieta, su buena conversión, adaptabilidad; así como un gran rendimiento de su canal, la cual está constituida por niveles representativos de proteínas y lípidos.
La carne porcina está entre las de mayor producción mundial, ocupa más del 40% del total de carnes. Esto está dado por las ventajas indiscutibles de esta especie. La cual reviste una gran importancia dentro de la producción animal. El beneficio social de la explotación del cerdo es enorme, por lo económico de su producción y las grandes posibilidades que rinde a la alimentación Influencia de la condición corporal de las reproductoras sobre el peso de las crías al nacimiento humana y a la economía dentro de un país (Boada et al., 1984).
Globalmente la carne de cerdo es más popular que la carne de pollo en 4 kg por persona por año y más popular que la carne de res en casi 5 kg por persona por año (Clayton, 2001).
No es un mito que la eficiencia en la producción de carne magra es el principal objetivo de la mejora genética porcina de nuestros tiempos (Huerta, 2004).
Entre los caracteres que determinan la eficiencia de esa producción se encuentran: la velocidad de crecimiento, el porcentaje magro de la canal y la eficacia en la conversión del alimento. Hasta hace poco formaban parte del objetivo de selección en la mayoría de las poblaciones europeas (Gandini y Villa 2003).

Roislen Castaño, Concepción; Chiroque Montalban, July E.

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?