Skip to main content

Hematología: hemostasia

Artículos

La hemostasia incluye todos los mecanismos implicados en evitar la pérdida de sangre de los vasos. En este proceso se van a producir tres fases fundamentales:
• Hemostasia primaria. Se producen la activación y agregación plaquetaria y la unión de las plaquetas al endotelio vascular dañado o el tejido subendotelial mediante el factor de von Willebrand (FvW), que actúa como pegamento entre las plaquetas y el vaso; otras proteínas adhesivas, como el colágeno, también participan en este proceso. Así, se forma inmediatamente (en segundos) un tapón plaquetario inicial laxo. Además de ese tapón plaquetario, se produce vasoconstricción local. • Hemostasia secundaria. Tiene lugar la formación de una malla o gel de fibrina que da origen a un coágulo estable. En este sistema, tradicionalmente, se han diferenciado 2 vías, la extrínseca y la intrínseca, cada una con diferentes factores que acaban en una vía común, donde se produce el paso de protrombina a trombina. Esta trombina genera la transformación del fibrinógeno soluble a fibrina insoluble. Aunque se siguen empleando con fines didácticos para estudiar la coagulación, en la actualidad, se sabe que no existen las vías extrínseca e intrínseca; en los mamíferos, hay una única vía común desde su origen.
• Fibrinólisis y contracoagulación
• Fibrinólisis. Se produce una vez que el daño vascular se ha solucionado y consiste en la ruptura del coágulo de fibrina, para restablecer el flujo sanguíneo normal. Está mediada por la plasmina que degrada el coágulo de fibrina. La plasmina se forma a partir del plasminógeno, por la acción del activador tisular del plasminógeno y otros activadores sólo en el sitio de la lesión. En condiciones normales, no hay plasmina en circulación. • Contracoagulación. Mediante la contracoagulación se evita que se sigan formando coágulos, una vez que el daño está reparado. En ella intervienen la antitrombina (AT) y su cofactor, la heparina, entre otros; estas vías evitan la conversión de protrombina a trombina.
Cada una de estas tres fases se puede evaluar por medio de parámetros analíticos concretos, que se detallan a continuación.

Jose J. Cerón Madrigal

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?