Skip to main content

Examen neonatal, procedimientos clínicos y atención en enfermería (Parte 1)

Artículos

Equinos

Examen neonatal, procedimientos clínicos y atención en enfermería (Parte 1)

El nacimiento de un potro vivo no sólo da una sensación de alivio, sino que también puede conllevar una sensación errónea de que ya está todo bien, especialmente cuando el potro se para y se amamanta. Muchos neonatos parecen completamente normales y, después de unas pocas horas, se hallan gravemente comprometidos. Los signos iniciales de muchos desórdenes son vagos y no se reconocen en la granja. Por eso, se debe recomendar a todos los propietarios que hagan revisar a sus potros recién nacidos dentro de las 12-24 horas de vida.
El manejo del potro depende del tamaño del criadero (será distinto en un establo donde hay una sola yegua que en una granja de sementales), el valor económico del animal, y otros factores ambientales, geográficos y estacionales. Todos estos elementos deben tenerse en cuenta al aconsejar al propietario sobre el mejor tipo de examen para sus potros. Por ejemplo, los dueños de potros muy valiosos pueden preferir que se realicen pruebas adicionales en el momento del examen inicial.
Evaluar al potro en función de las llamadas “categorías de riesgo” también es útil, tanto para el propietario como para el veterinario, a fin de determinar los componentes del examen, el estadio de la condición y la rapidez con la que se debe intervenir. Si la granja tiene antecedentes de alta tasa de enfermedad neonatal, o un brote de alguna patología en proceso, se justifica hacer un examen neonatal precoz, pruebas diagnósticas específicas y rápidas intervenciones.
Los formularios de evaluación (Apéndice 1) sirven para guiar las decisiones futuras, y son útiles en caso de que el animal sea examinado luego por otro veterinario. También se debe recomendar a los propietarios que usen un formulario de registro del nacimiento (Apéndice 2), que puede brindar información importante para el veterinario que realice el examen neonatal. Ya que a menudo son una parte vital de la historia clínica, los datos del nacimiento no deben transmitirse solamente en forma oral.

Siobhan B. McAuliffe

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?