Dermatofitosis como camino diagnóstico de hiperadrenocorticismo

Animales de compañiaDermatología

Dermatofitosis como camino diagnóstico de hiperadrenocorticismo

La dermatofitosis es una dermatitis por contacto biológico causada por hongos dermatofitos. La enfermedad es consecuencia de la reacción del huésped a productos metabólicos del hongo con acción tóxica o irritante (Rippon 1990, Deboer et al 2008, Schettino 2010).
La etiología de la mayoría de las infecciones por dermatofitos en perros y gatos es por Microsporum canis, Trichophyton mentagrophytes o de Microsporum gypseum, aunque se han reportado otras especies de dermatofitos causantes de “tiña” en mascotas.
Los hongos más comunes aislados de los pelajes de perros y gatos (con frecuencias algo diferentes) clínicamente saludables incluyen Alternaria, Aspergillus, y Rhizopus. Los hongos dermatofíticos (por ej., M. canis) no deben considerarse parte de la flora fúngica normal de los gatos o de los perros. Se pueden aislar patógenos en animales clínicamente saludables, el aislamiento de organismo patogénico indica que hay infecciones (manifiesta o subclínica) o que se porta un fómite debido a la exposición a un medio ambiental contaminado (resultando imposible distinguir entre ambas posibilidades asintomáticas). Debido a que es una zoonosis se debe tratar a todos los animales que den cultivos positivos (Deboer et al 2008, Schettino 2010).
Diversos reportes epidemiológicos denotan que la incidencia de la dermatofitosis es variable. En la mayoría de los estudios de dermatosis en animales de compañía se establecen una baja incidencia de dermatofitosis, sólo entre el 0,26 al 5,6% (Scott et al 2002). Se informa, que entre el 80-90% de las dermatofitosis canina y felina son causadas por M. canis (Patel et al 2010).
Los factores ambientales (mayor temperatura y humedad) y los antecedentes del animal (tales como la existencia de debilidad o enfermedades recurrentes, edades extremas, comportamiento feral o condiciones habitacionales colectivas) pueden aumentar la incidencia de infecciones en perros y gatos (Deboer et al 2008).

Guma, Marcelo; Fogel, Fernando; Schettino, Adriana M.