Skip to main content

Conceptos actuales para el control del BVD en Europa

Artículos

Animales de producción

Conceptos actuales para el control del BVD en Europa

Desde su primera descripción hace casi 70 años, la diarrea vírica bovina (BVD, por sus siglas en inglés) se ha ido reconociendo gradualmente como la enfermedad infecciosa de mayor importancia económica en el ganado. Las infecciones postnatales agudas con el virus de la BVD (BVDV, por sus siglas en inglés), generalmente, tienen un curso leve o incluso asintomático; salvo raras excepciones en las que aparecen variantes muy virulentas del BVDV-2 que matan al ganado joven y adulto. La pérdida económica importante se produce cuando el BVDV interfiere con la gestación.
Como todos los pestivirus relacionados, el BVDV se puede transmitir al feto en las vacas gestantes y se pueden generar crías persistentemente infectadas (PI) en aquellos casos en los que, en el momento de la infección, el sistema inmune adaptativo del feto no está desarrollado todavía (entre los días 60 y 100 de gestación, aproximadamente). Además, el BVDV no citopático (ncp) infectante es capaz de modular la inmunidad innata; por ejemplo, suprimiendo la producción de interferón. Los terneros PI resultantes son inmunotolerantes contra el BVDV y excretan constantemente grandes cantidades de virus, por lo que representan el reservorio más eficiente para la propagación del BVDV en la población bovina. La mayor parte de los animales PI mueren en los dos primeros años de vida; no obstante, alrededor del 10% sobrevive y puede vivir varios años.
Por varias mutaciones, el BVDV citopático (cp) puede surgir en el ganado PI. Estos virus cp destruyen las células en las que replican y, dado que los animales son inmunotolerantes a sus BVDV ncp y cp, se producen daños graves en los tejidos que cubren el tracto digestivo, como las superficies de las mucosas y las placas de Peyer. Este estado se denominó “enfermedad de las mucosas” y siempre es letal. En otros casos de infección intrauterina se pueden producir malformaciones, abortos o muertes fetales. Una infección temprana alrededor del momento del apareamiento o en las primeras semanas de gestación puede dar lugar a una infertilidad temporal.

Volker Moennig

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?