Skip to main content

Cómo actuar ante las enfermedades oculares hereditarias

Artículos

Animales de compañiaOftalmología

Cómo actuar ante las enfermedades oculares hereditarias

En el mundo actual existen sociedades con crisis de valores en donde siempre se trata de buscar culpables y no asumir compromisos. Sin embargo, también contamos con muchas personas conscientes que luchan por cambiar la realidad, y son tachados de locos o ridículos, pero son ellos, que aún creen que se puede trasformar el futuro y luchan incansablemente desde su “lugar” para conseguirlo, y es a ellos a los que está dedicado este artículo. En nuestros días nos encontramos con un problema laberíntico, tanto médico, estadístico como ético: las enfermedades hereditarias. Por eso, en este artículo trataremos de abordar un tema complejo y frecuente en nuestras consultas oftalmológicas, y es la drástica casuística en aumento de este tipo de patologías oculares hereditarias o compatibles.
En este contexto la pregunta indicada sería; ¿se pueden evitar? O ¿podremos disminuirlas, trabajando en conjunto para reducir esta prevalencia de enfermedades hereditarias? Conocemos que en la cadena de selección y reproducción de animales se encuentran muchas personas implicadas, con el agravante de que en ocasiones se posee escasa regulación y falta de certificación oculares en animales, sobre todos en países menos desarrollados. Sin malgastar el tiempo en buscar responsables, sino más bien poner en consideración el tema buscando soluciones, con el objetivo de resaltar los factores que contribuyen a este incremento y que podríamos modificar para reducirlas.
Si bien es cierto que nunca podremos controlar todos los factores genéticos y evitar las enfermedades, pero si conseguiremos minimizar las expresiones de patologías hereditarias en generaciones futuras. El tema llama al debate, a la información, a la consideración y a la cooperación. Como se mencionó anteriormente, se cuenta con bastantes personas implicadas en este esquema de selección y reproducción de mascotas como, Federaciones Cinológicas, Asociaciones de razas, clubes caninos, veterinarios, criadores y propietarios que buscan un fin común que es “mejorar la calidad de vida para la mascota y sus descendientes”. De acuerdo a la consideración del célebre médico Augusto Morri, nos vemos identificados con “Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad, y si no podéis calmar, consolad “ le podríamos sumar ahora en estos tiempos en donde poseemos más información sobre la genética y estadísticas sobre poblaciones de mascotas es la ”prevención” , que ahora actualmente es un campo de la medicina que crece día a día, detectando a tiempo patologías heredables comprobadas en mascotas para que no entren en esquemas de reproducción con el beneficio que eso implica al no diseminar la enfermedad en la población.

Marcelo Calle

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?