Skip to main content

Citología vaginal: alcances y limitaciones en el control del ciclo estral canina

Artículos

Animales de compañiaReproducción

Citología vaginal: alcances y limitaciones en el control del ciclo estral canina

Con el crecimiento de la oferta y demanda de los perros de razas braquicéfalas y los problemas que ellos acarrean en cuanto a su reproducción, hoy el control del ciclo de la perra, es un tema corriente en la consulta diaria, que hasta hace unos años nadie hablaba de reproducción asistida o controlada.
En nuestro medio existen variadas herramientas para la determinación del momento óptimo de servicio, las cuales en futuras publicaciones podríamos desarrollar cada una, pero en este artículo vamos a hablar particularmente de la citología vaginal, una herramienta rápida, económica, fácil de ejecutar, pero con resultados subjetivos y muchas veces sobrevalorados por los colegas.
La citología vaginal es una de las herramientas más utilizadas en el manejo del apareamiento de los caninos. Sin embargo hay que tener mucho cuidado para no sobreestimar los resultados de este examen. Sucede que a través de la citología vaginal, no es posible detectar el momento exacto de la ovulación de la perra. Se trata de un examen subjetivo en el cual se debe tener mucha cautela al interpretarlo.
El examen de células exfoliadas de la vagina es una técnica simple que permite evaluar en forma precisa el progreso de las distintas etapas del ciclo estral de la perra. El valor de este método surge de la extrema sensibilidad del epitelio vaginal a las hormonas ováricas que inducen a lo largo del ciclo un cambio de espesor de los estratos celulares que la componen.

Mv. Emilio Guido; Mv. Sandra Weber

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?