Skip to main content

Cirugía oncológica y margen de seguridad

Artículos

Animales de compañiaOncología

Cirugía oncológica y margen de seguridad

En el tratamiento oncológico, se buscan como objetivos mejorar la calidad de vida (alivio sintomático), prolongar la sobrevida (con calidad de vida aceptable), y como objetivo máximo e ideal, alcanzar la curación.
Cuando la cirugía forma parte del armamento terapéutico a llevar a cabo hay una pregunta en el aire: ¿Cuánto hay que sacar?; es decir, ¿Cuál es la “dosis quirúrgica”? y ésto significa hablar de margen de seguridad. Esto representa gran importancia debido a que la recurrencia es una señal de fracaso quirúrgico y es indicativo de un error en la determinación de la “dosis quirúrgica” por parte del cirujano. Además, hay que considerar que la mejor probabilidad de éxito estará en la primera cirugía y, por ende, no hay que desaprovechar esa oportunidad.
En primera instancia, hay que definir margen de seguridad como la cantidad de tejido macroscópicamente sano que se debe extirpar junto con la masa neoplásica.
A partir de acá surgen algunas definiciones más. Margen limpio (libre o negativo) es cuando el borde del bloque extirpado junto con la neoplasia que histológicamente está libre de células neoplásicas. Por otra parte, margen sucio es lo opuesto; es decir, cuando dicho borde presenta histológicamente células neoplásicas aisladas o en pequeños acúmulos. En el caso en que en dicho borde existiese tejido neoplásico estructuralmente organizado se lo señala como falta o ausencia de margen y ésto indica que nuestro bisturí pasó sobre la neoplasia.
El término margen próximo indica que el borde estricto del bloque resecado está limpio pero hay células neoplásicas muy cercanas a él.
Acá surge un punto crítico y es saber cuál es la distancia ideal que debería haber entre el borde del bloque resecado y las células neoplásicas más cercanas; es decir, cuándo podemos decir realmente que la resección fue la correcta. Al respecto, lamentablemente, ni siquiera hay consenso en medicina humana.
La evaluación del margen en veterinaria no es cercana al ideal. En primera instancia, hay que acostumbrarse a remitir la pieza quirúrgica entera y el patólogo debería evaluar esta pieza mediante la técnica del afeitado para así poder evaluar correctamente a todos los márgenes de la pieza. Esto rara vez se hace, si es que se hace alguna vez, debido a la gran cantidad de tacos que surgen por este método y la gran cantidad de vidrios que habría que evaluar asociado todo ésto al alto costo de este tipo de estudio.

Juan Mangieri

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?