Skip to main content

Cerdos al aire libre y piaras orgánicas (parte 2)

Artículos

Animales de producción

Cerdos al aire libre y piaras orgánicas (parte 2)

Hepatitis necrótica
Esta condición se reconoce como una causa de muerte súbita en los cerdos al aire libre. La hepatitis necrótica es causada por Clostridium novyi. El diagnóstico es mediante patología macroscópica del hígado fresco, el cual tiene el aspecto de un chocolate aireado, y una prueba de inmunofluorescencia indirecta para el patógeno. El control es mediante la vacunación.
Pielonefritis
La pielonefritis es causada por Actinobaculum suis y puede producir altos niveles de mortalidad en algunas piaras. Los signos incluyen muerte súbita, depresión, anorexia, pérdida de la condición y, en los casos graves, temperatura subnormal con sangre o pus en la orina. El tratamiento en los casos clínicos es a menudo infructuoso.
Si hay un problema en la piara, la clortetraciclina en la alimentación o la sulfonamida potenciada (verracos) durante 4-8 semanas es, en general, útil. El verraco es responsable de la propagación de esta enfermedad.
Catástrofes abdominales
Las perforaciones gástricas e intestinales asociadas a la acumulación de piedras y arena son comunes en algunos sitios. Las cerdas al aire libre a menudo mastican y tragan piedras en forma compulsiva. Las piedras pequeñas más filosas presentan un riesgo mayor que los guijarros redondeados. Cuando se colocan los alimentos sobre el suelo en los sitios arenosos que presentan condiciones húmedas, se puede provocar la ingesta de grandes cantidades de arena, con desestabilización del intestino y riesgo de torsión. Las cerdas de lugares con mucho pasto rara vez se ven afectadas, probablemente porque el pastoreo proporciona un mejor llenado y satisfacción del intestino. Las medidas de control incluyen el acceso regular a paja de buena calidad y la colocación de la comida en un área extensa sobre superficies secas.

Peter G.G. Jackson; Peter D Cockcroft

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?