Skip to main content

Carcinoma de células escamosas en el plano nasal felino

Artículos

Animales de compañiaOncología

Carcinoma de células escamosas en el plano nasal felino

El carcinoma de células escamosas (CCE) es la neoplasia cutánea maligna más frecuente de la especie felina, con una tasa de presentación del 20%, seguido por los mastocitomas.
Existen tres tipos de CCE cutáneos. Uno es el fotoinducido o también denominado actinoinducido; se origina por las radiaciones UV que generan inflamación, desnaturalización de proteínas y modificación del ADN celular, provocando mutaciones. Otro es el viroinducido o enfermedad de Bowen, caracterizado clínicamente por la formación de placas costrosas en áreas pigmentadas de la piel de los miembros, dedos y cabeza y, por lo general, hay desarrollo de múltiples lesiones. Por último, está el CCE espontáneo, localizado en el lecho ungueal.
El CCE fotoinducido es el más frecuente. Se presenta en felinos adultos y gerontes con hábitos de vida al aire libre. Suele desarrollarse en áreas despigmentadas o de manto blanco, afectando principalmente a los pabellones auriculares, el puente y plano nasal, el mentón, los párpados y los labios, así como también el área auriculopalpebral frontal. En el 30% de los casos, las lesiones son múltiples, lo que dificulta el tratamiento a realizar. En este artículo, los autores se referirán al CCE actinoinducido desarrollado en el plano nasal.
Durante la formación de esta neoplasia, la lesión atraviesa tres estadíos: iniciación, promoción y progresión, siendo la radiación UV el agente carcinogénico. Una exposición UV continuada permite la progresión mediante la selección de clones de células resistentes a la apoptosis. Por último, una tercera serie de mutaciones refuerza el potencial de las células malignas; es decir, su capacidad para invadir y destruir tejidos.

Juan Mangieri y Fernanda Ferreira

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?