Actualización sobre Ehrlichiosis canina en Argentina

Animales de compañiaParasitología

Actualización sobre Ehrlichiosis canina en Argentina

Ehrlichia canis, una bacteria intracelular de la familia Anaplasmataceae, es el agente causal de la Ehrlichiosis monocítica canina. Esta enfermedad afecta a los caninos, presenta distribución mundial y es transmitida por las garrapatas Rhipicephalus sanguineus sensu lato.
Ehrlichia canis fue descripta oficialmente en caninos, por primera vez en Argentina, en el 2013. Hasta la fecha, se ha registrado en perros de numerosas ciudades y provincias. También esta bacteria, en nuestro país, ha sido detectada en garrapatas Rh.sanguineus s.l.
La transmisión, en condiciones experimentales, ocurre entre las primeras 3 a 24 horas en que esta prendida la garrapata. A su vez, puede existir transmisión por transfusiones sanguíneas sin control previo. Para el caso de E. canis, no hay reportes de transmisión transplacentaria como ocurre con Anaplasma platys o Hepatozoon canis.
La bacteria se encuentra dentro del citoplasma de los monocitos y macrófagos replicándose y formando las características “morulas”. Hay una constante evasión de la respuesta inmune del hospedador mediante diferentes mecanismos como: La inhibición de la formación del fagolisosoma, interrupción del estallido respiratorio, inhibición de la apoptosis y la disminución de la expresión de receptores del CMH tipo II en monocitos/macrófagos.

Vet. Pablo J Borrás MSc.