Skip to main content

Uso de la trazodona para facilitar la visita veterinaria en gatos

Artículos

AnestesiaAnimales de compañiaClínica MédicaEtologia

Uso de la trazodona para facilitar la visita veterinaria en gatos

Autor: Ignacio Manuel Espiñeira

Introducción

Durante la visita veterinaria, los gatos pueden experimentar distrés debido a diferentes factores como: situaciones nuevas, espacios desconocidos, falta de control, restricciones físicas, exposición a estímulos que interpretan como amenazantes o experiencias negativas anteriores. Es una de las principales razones por las que muchos tutores de gatos deciden no realizar consultas médicas de manera anual. Además de reducir el número de visitas, otras posibles desventajas son:

  • El aumento en la probabilidad de lesiones al personal veterinario y tutores, secundarias a conductas agresivas suscitadas por una respuesta de miedo.

  • Alteración de variables clínicas (aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la presión arterial) y bioquímicas (hiperglucemia por estrés o inducida por catecolaminas)

La trazodona se propone como uno de los fármacos ansiolíticos a utilizar previo a la visita veterinaria como parte de una estrategia multimodal.

Caso clínico

Paciente: Stitch, felino común europeo macho castrado 9 años de edad peso 5,75 kg.

  • Antecedentes: paciente con historial de signos de miedo y ansiedad marcados con episodios de agresividad en visitas veterinarias previas. En un intento anterior, pese al uso de gabapentina y a pautas de manejo (uso de la transportadora, feromonoterapia, entre otras), no fue posible realizar un examen clínico y vacunación, por lo que se indicó trazodona 50 mg por vía oral, administrada por la tutora 2 horas antes de la visita.

  • Evolución: Stitch mostró una mejoría significativa, observándose sólo signos leves a moderados de miedo y ansiedad, pudiendo realizarse el examen físico y vacunación.

Conclusión

La trazodona constituye una herramienta farmacológica útil para mejorar la experiencia clínica en pacientes felinos ansiosos o agresivos durante la visita veterinaria. En el caso presentado, permitió realizar procedimientos de rutina de forma segura y con menor estrés para el paciente.

Uso de la trazodona como coadyuvante en un perro con fobia a ruidos fuertes y ansiedad por separación

Autor: Ignacio Manuel Espiñeira

Introducción

Dentro de los problemas de comportamiento en el perro, los problemas relacionados a la separación y las fobias a ruidos fuertes (tormentas, pirotecnia) son de los más frecuentes y comprometen seriamente el bienestar animal así como también la convivencia con la familia y el vínculo humano-animal.

El tratamiento suele requerir un abordaje multimodal que combine el uso de psicofármacos, educación de la familia, implementación de ejercicios específicos (ej: desensibilización y contracondicionamiento), entre otras estrategias.

En ambos casos la trazodona puede ser utilizada como ansiolítico de uso específico para eventos puntuales (salidas o eventos relacionados con ruidos fuertes). Además, puede utilizarse de manera contínua (cada 12 horas) de forma temporal para proporcionar un efecto más rápido mientras se aguarda a que otros fármacos utilizados en estas patologías como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o antidepresivos tricíclicos puedan producir su efecto ansiolítico (ya que poseen una latencia mayor).

Caso clínico

Paciente: Timo, perro mestizo rescatado, macho castrado, 7 años, 22 kg.

  • Historial: Recientemente adoptado de un refugio. Comenzó a manifestar temblores y taquipnea durante tormentas o fuegos artificiales. A su vez, al quedarse solo presentaba destructividad, vocalizaciones (aullidos, ladridos) y deambulación.

  • Protocolo diagnóstico: se solicitaron videos de ambos contextos. Se realizó un examen físico y pruebas complementarias (análisis de sangre y orina).

  • Examen físico y métodos complementarios sin particularidades. Se registró frecuencia, intensidad de signos clínicos y tiempo de recuperación.

  • Diagnóstico presuntivo: ansiedad por separación y fobia a ruidos fuertes

  • Tratamiento instaurado:

    • Fluoxetina a 1 mg/kg una vez al día.

    • Trazodona a 3 mg/kg cada 12 horas durante las primeras 2 semanas para cubrir el período de latencia del efecto de la fluoxetina.

    • Generación de una zona segura.

    • Pautas de enriquecimiento ambiental.

    • Evitar castigos.

    • Sesiones de desensibilización y contracondicionamiento a ruidos fuertes.

    • Protocolo de salidas falsas y verdaderas.

  • Evolución:

    • En las primeras semanas, el uso de trazodona permitió reducir la intensidad de las respuestas de ansiedad en ambos contextos y facilitar la adaptación a la rutina.

    • Tras la tercera semana, la administración de trazodona se redujo a una dosis cada 24 horas, manteniendo la mejoría clínica.

    • Finalmente, se decidió suspender la trazodona diaria a la cuarta semana y se indicó continuar sólo con fluoxetina. Se indicó el uso puntual de trazodona a dosis de 5–7 mg/kg (125 mg totales) aproximadamente 90 minutos antes de salidas prolongadas y eventos de ruidos fuertes.

Conclusión

La trazodona constituye una herramienta valiosa en el manejo de trastornos de ansiedad en perros, ya sea como complemento durante el inicio del tratamiento con ISRS o de forma puntual ante ciertos eventos.

Referencias

Taylor S, St Denis K, Collins S, et al. 2022 ISFM/AAFP Cat Friendly Veterinary

Environment Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2022;24(11):1133-1163. doi:10.1177/1098612X221128763

Volk JO, Felsted KE, Thomas JG, Siren CW. Executive summary of the Bayer veterinary care usage study. J Am Vet Med Assoc. 2011 May 15;238(10):1275-82. doi: 10.2460/javma.238.10.1275. PMID: 21568772.

Gruen ME, Sherman BL. Use of trazodone as an adjunctive agent in the treatment of canine anxiety disorders: 56 cases (1995-2007). J Am Vet Med Assoc. 2008 Dec

15;233(12):1902-7. doi: 10.2460/javma.233.12.1902. PMID: 19072606.

Erickson A, Harbin K, MacPherson J, Rundle K, Overall KL. A review of pre-appointment medications to reduce fear and anxiety in dogs and cats at veterinary visits. Can Vet J. 2021 Sep;62(9):952-960. PMID: 34475580; PMCID: PMC8360309.

Stevens BJ, Frantz EM, Orlando JM, Griffith E, Harden LB, Gruen ME, Sherman BL. Efficacy of a single dose of trazodone hydrochloride given to cats prior to veterinary visits to reduce signs of transport- and examination-related anxiety. J Am Vet Med Assoc. 2016 Jul 15;249(2):202-7. doi: 10.2460/javma.249.2.202. PMID: 27379596.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?