Caso de estudio

Patrón de descenso del recuento de neutrófilos con el uso de vinblastina en caninos

https://www.seleccionesveterinarias.com/files/

INTRODUCCION

 

La vinblastina (VBL) es un alcaloide derivado de la vinca, extraído de la planta Catharantus rosea y ejerce su acción sobre los microtúbulos del huso mitótico. Para su uso en Medicina Veterinaria (M.V.) se han propuesto varias dosis, las cuales están en el rango de 2 a 4 mg/m2, administrado por vía intravenosa (IV). 

 

Las dosis más bajas no suelen manifestar graves efectos colaterales aunque también se asocian con una baja efectividad oncológica. A medida que se incrementa la dosis, aumenta tanto la tasa de efectos colaterales como la de efectividad.7 El objetivo es lograr un equilibrio justo para el paciente. Uno de los principales factores limitantes de dosis en el uso de la VBL es la neutropenia (junto con la probabilidad de presentación de graves efectos gastrointestinales),1,12 debido a que las células medulares proneutrófilos presentan una gran cantidad de tubulina6 y que, además, la reserva de neutrófilos maduros no es importante ya que los neutrófilos circulantes tienen una vida esperable en sangre de 6-8 hs13.

Debido a esto, la comprensión del nadir (cuándo se produce y en qué grado) es un punto importante para el uso de esta droga. También se debe tener en cuenta que algunos autores mencionan que el efecto sobre los neutrófilos es acumulativo6 mientras que otros dicen que no lo es12; también se menciona que la gravedad del nadir aumenta con la edad4.

Un punto establecido en forma variable es el momento en el que se produce el nadir. En Medicina

Humana (M.H.) se menciona que el nadir puede presentarse 4 a 10 días después de la administración de VBL4,6,7,9,13 aunque algunos autores exponen como rango de presentación a 7-11 días posadministración12.

En M.V., la mayoría de los autores1,10,11 exponen que el nadir se produce 7 días después de la administración de la droga aunque otros6 establecen un rango de 4 a 7 días posadministración.

Otro punto a considerar es el grado de profundidad del nadir y a cuántos pacientes afecta. En M.V. se menciona11 que el nadir al día 7 posadministración se corresponde con el 7% de pacientes con neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm3) usando 2 mg/m2 y los estudios de Bailey y col1 y Rassnick y col10 exponen una distribución de neutropenia más específica (véase la Tabla 1), con un global de 73% y 78% de perros afectados, aunque la “n” de ambos estudios es baja.

En M.H. se mencionan que con altas dosis se producen valores de nadir muy bajos, pero hay que considerar que se llegan a usar dosis de hasta 10 mg/m2.

Con todo esto en cuenta, los autores del presente artículo procedieron a evaluar el recuento de neutrófilos desde el día 1 (momento de la administración de la VBL) hasta obtener un recuento de neutrófilos superior a 2000/mm3 o hasta 10 días, y así poder evaluar el patrón de descenso del recuento de neutrófilos, la profundidad de la caída y a cuántos animales afecta, usando una dosis de 3 mg/m2, IV. 


MATERIALES Y METODOS

 

En el presente trabajo se fueron incluidos 72 caninos, cuya edad osciló entre 1 y 8 años, sin haber hecho diferencia según sexo.

Todos los caninos presentaban un recuento de neutrófilos > 3600 células/mm3 como criterio de inclusión al ciclo de quimioterapia; el estado general de todos los perros era bueno a excelente y no presentaban problemas gastrointestinales evidentes.

Los caninos recibieron vinblastina Filaxis, a una dosis de 3 mg/m2, administrada en bolo (1 minuto) IV. Se tomó una muestra de sangre inmediatamente previo a la administración de VBL (considerada como muestra del día 1) y luego se repitió la toma de muestra desde el día 3 hasta el día 10. La Tabla muestra el valor de corte usado para nuestra definición de neutropenia oncológicamente significativa (<2000 cél/ mm3) y la clasificación de la misma en grupos.

Todas las muestras de sangre tenían el mismo volumen (2 ml) obtenidos desde la V. yugular externa y fueron anticoaguladas con EDTA desecado.

Las muestras fueron evaluadas por análisis de recuento celular automático (recuento leucocitario total) y en forma manual-óptica por extendido para la obtención del recuento de neutrófilos. 


RESULTADOS

 

Los resultados obtenidos tras el muestreo de sangre y su correspondiente evaluación (tal como fue expuesto en Materiales y métodos) son volcados en las siguientes tablas.


Se observan 3 grupos de patrones de descenso de neutrófilos. Aquellos que en su caída nunca estuvieron por debajo de las 2000 células/mm3, aquellos que estuvieron por debajo de este valor de corte un solo día, y aquellos en los que el recuento de neutrófilos se mantuvo por debajo de dicho valor de corte durante más de un día (véanse las Tablas 3 – 6).

En el seguimiento del día a día del recuento de neutrófilos se observó que en nuestra población de 72 caninos, el nadir se presentó entre los días 4 y 8 (considerados 3 a 7 días posadministración) y la gran mayoría de los perros (84,7%) presentó unnadirlosdías5y6(4y5posadministración), con tan sólo un perro (1,4%) presentando el nadir el día 8 (7 días posadministración) (véase la Tabla 8)

Respecto a la profundidad (gravedad) del nadir de la VBL (a 3 mg/m2) se puede observar en la Tabla 17 que las neutropenias leves son escasas y alrededor del 50% de los perros neutropénicos presentaron recuentos de 500 a 1500 neutrófilos/mm3 (neutropeniasgradoIIyIII)yel40%delos perros neutropénicos presentaron recuentos menores a 500 neutrófilos/mm3 (neutropenia grado IV).


Comentarios

Seguir leyendo