Prevalencia de enfermedades respiratorias en porcinos en un frigorífico en Bogotá, Colombia

Prevalencia de enfermedades respiratorias en porcinos en un frigorífico en Bogotá, Colombia

https://www.seleccionesveterinarias.com/files/

Paula Andrea Heredia Beltrán,1,3; Víctor Manuel Acero Plazas2,3* MV; Miguel Andrés Soler Uribe1

  1. GVM Corporation S.A.S.
  2. Asociación Nacional de Médicos Veterinarios (AMEVEC)
  3. Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria).

Correspondencia: sepulvic@hotmail.com


Introducción

Las enfermedades respiratorias son de alta presentación en la industria porcícola mundial, debido a la interacción de uno o más agentes infecciosos (virus y bacterias), factores ambientales y del hospedador, que en conjunto logran desarrollar la enfermedad (Merialdi et al., 2012). Estos agentes son los responsables de generar grandes pérdidas económicas a los productores por el daño directo a los tejidos y al funcionamiento del sistema respiratorio, lo cual se ve reflejado en pérdidas económicas reflejadas en un aumento en la tasa de morbilidad, mortalidad, bajas tasas de crecimiento y de conversión alimenticia, excesivo gasto por medicamentos y aumento de los decomisos en las plantas de beneficio (Velasco, 2012). Así mismo, en Colombia se ha reportado la presencia del Complejo Respiratorio Porcino (CRP) en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca (Mancipe et al., 2014), en este complejo interactúan agentes virales y bacterianos que generan lesiones, en su mayoría de carácter inflamatorio, en el sistema respiratorio. Dentro de los agentes virales los más involucrados en el CRP se encuentra el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PPRS),
Circovirus Porcino tipo II (PCV2), Virus de la Influenza Porcina (IP) y la Enfermedad de Aujesky (EA) (Tonini et al., 2015), y dentro de los agentes bacterianos causantes de enfermedad respiratoria están el Mycoplasma hyopneumoniae, que es considerado el agente etiológico principal en la Neumonía Enzoótica (EP), Actinobacillus pleuropneumoniae, se considera un agente  oportunista secundario de neumonía Prevalencia de enfermedades respiratorias en porcinos en un frigorífico en Bogotá, Colombia enzoótica, además se incluyen otros agentes como, Haemophilus parasuis, Bordetella bronchiseptica y Streptococcus suis, considerados agentes secundarios en los casos de neumonía (Oliveira, 2015).
En la actualidad se lleva a cabo la inspección post-mortem de las canales y otras partes del  animal en las plantas de beneficio. La inspección en las vísceras rojas se realiza mediante un sistema de monitorización de lesiones en el matadero, siendo este una herramienta útil para determinar la importancia y la prevalencia de las enfermedades respiratorias en diferentes zonas del país (Quintero, 2010). Existen diferentes sistemas de evaluación y monitorización de lesiones, entre ellos el sistema MADEC y el sistema SPES. El sistema MADEC es un método descrito por Madec y Kobisch en 1982, el cual otorga un valor numérico a la lesión de cada lóbulo en función al tamaño de la lesión, este método ha sido modificado por Christensen en 1999, teniendo en cuenta la función del volumen o superficie pulmonar que representa (Ceva, 2012). Las lesiones bronconeumónicas evaluadas en este sistema son compatibles con infección por Mycoplasma hyopneumoniae y consisten en áreas de consolidación de color rojo oscuro a púrpura grisáceos de localización craneoventral (Espigares, 2016).
El sistema Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System (SPES), es un sistema que consiste en dar una puntuación a cada pulmón, con el fin de valorar la gravedad de la pleuritis en función de la localización y la extensión, este sistema evalúa pleuritis dorsocaudales que están frecuentemente asociadas a infecciones por Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) (Liao et al., 2017).
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de enfermedades respiratorias en
porcinos durante el período de junio a noviembre de 2019 en un frigorífico en Bogotá, Colombia.


Materiales y métodos

Durante el proceso de beneficio en una planta de porcinos, se inspeccionaron 14.752 vísceras rojas, las cuales estaban conformadas por los pulmones, corazones e hígados. La inspección de las vísceras se realizó por los métodos de exploración como son la observación y la palpación en el área intermedia o de procesamiento de la planta de beneficio teniendo en cuenta los lineamientos de la Resolución 240 de 2013. Los porcinos sacrificados provenían de 13 granjas de la zona central del país, de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.


Evaluación macroscópica

La pleura y los pulmones de los cerdos sacrificados en el frigorífico fueron evaluados por la presencia de lesiones macroscópicas. Las lesiones bronconeumónicas de localización craneoventral fueron clasificadas mediante el sistema MADEC donde se utilizó una escala de 0 a 4 dependiendo del porcentaje de afectación del lóbulo, donde 0 es ausencia de lesión, 1) si la lesión afecta menos del 25% de la superficie del lóbulo, 2) cuando la lesión afecta entre un 25% -50% de la superficie del lóbulo, 3) si la lesión afecta entre un 50% - 75% de la superficie del lóbulo y 4) cuando la lesión afecta más del 75% de la superficie del lóbulo (Madec y Kobish, 1982; Salvini et al., 2015).
El grado de pleuritis fue evaluada mediante el Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System (SPES), el método se basa en una escala de 0 a 4, donde 0 es ausencia de pleuritis crónica, 1, presencia de lesión craneoventral (adherencia pleural entre lóbulos o en el borde de los lóbulos
ventrales), 2, presencia de lesión focal unilateral dorsocaudal, 3, es una lesión bilateral de tipo 2 o lesión unilateral extensa (afecta al menos 1/3 de un lóbulo diafragmático) y 4, es una lesión bilateral severa y extensa (afecta más de 1/3 de ambos lóbulos diafragmáticos) (Merialdi et al., 2012).


Evaluación microscópica

Para el análisis histopatológico se tomaron dos muestras de fragmentos de 2 cm donde había presencia de tejido pulmonar lesionado y normal. Las muestras fueron fijadas en formalina bufferada al 10%, se procesaron por los métodos rutinarios y se cortaron en secciones de 4 μm. Las secciones se tiñeron con Hematoxilina y Eosina (HE) y posteriormente fueron analizadas siguiendo la metodología de Karabasil et al., 2017.


Resultados

Inspección del sistema respiratorio

Se inspeccionaron 14,752 vísceras rojas de porcinos en los meses de junio a noviembre del año 2019, de las cuales 7,955 pulmones presentaron algún tipo de lesión asociado a pleuritis, bronconeumonía, abscesos pulmonares, neumonía intersticial y otras lesiones (pericarditis y adherencias hepáticas), obteniendo como resultado una prevalencia del 54% de lesiones pulmonares, y el 46% de las vísceras rojas evaluadas no presentaron cambios patológicos aparentes (tabla 1).

De las vísceras inspeccionadas, un total de 1,952 presentaron más de dos lesiones macroscópicas, siendo la bronconeumonía + pleuritis 954 (49%) la de mayor presentación, seguida de pleuritis + pericarditis 501 (26%) durante los 5 meses en los cuales se inspeccionaron las vísceras (tabla 2).

También se evaluó el porcentaje de afección de cada lóbulo pulmonar teniendo como resultado que los lóbulos cardíaco izquierdo, cardíaco derecho y apical derecho fueron los que más afectaciones presentaban (tabla 3).


Sistema MADEC

Los resultados obtenidos según la clasificación de MADEC evidencian que las lesiones de tipo bronconeumónicas asociadas a Mycoplasma hyopneumoniae son de mayor localización craneoventral, afectando los lóbulos cardíaco izquierdo, cardíaco y apical derechos en un porcentaje de extensión menor al 25% de los pulmones (68%) (tabla 4).


Sistema SPES

En la evaluación mediante el sistema SPES se obtuvieron como resultados que las pleuritis de localización dorsocaudal unilaterales presentaron mayor prevalencia 35% (914 pulmones) que presentaron pleuritis tipo 2 según la clasificación SPES, seguido de la pleuritis de localización craneoventral 33% (854 pulmones) que presentaron una pleuritis tipo 1. De igual manera en el mes de julio de 2019 se presentó un mayor número de pulmones con pleuritis tipo 1 y en el mes de septiembre presentó mayor número de pulmones con afectación de pleuritis tipo 2 (tabla 5).


Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas se estimaron de acuerdo con los decomisos que se presentaron durante los 6 meses, de los cuales el departamento de Cundinamarca obtuvo un total de 709 decomisos y el departamento de Boyacá un total de 37 decomisos para un total de 746 decomisos de vísceras rojas. Los decomisos presentes en el frigorífico por lo general se debieron un 55% (407) pleuritis, 42% (313) presentaron otro tipo de lesiones (pericarditis + lesiones hepáticas + abscesos) y un 3% (2) correspondían a neumonía intersticial.


Histopatología

Para el estudio histopatológico se colectaron dos muestras. La primera muestra correspondió al
departamento de Boyacá, en la cual se evidenció en la lesión macroscópica una pleuritis crónica, según la evaluación SPES correspondió a una pleuritis tipo 3 debido a que es una lesión unilateral extensa (fig. 1).

En la descripción microscópica se observa en la luz de los bronquios y bronquiolos, abundante material compuesto de neutrófilos, moco y eritrocitos; en zonas peribronquiales y peribronquiolares, reactividad moderada y multifocal de BALT; en septos alveolares, engrosamiento moderado a severo multifocal, por edema e infiltrado neutrofílico que se extiende hasta la luz de los sacos alveolares, acompañado de focos severos de necrosis y degeneración neutrofílica multifocal, hiperemia severa, microtrombosis y hemorragia. El diagnóstico morfológico concluye: Pleuroneumonía broncointersticial supurativa severa y multifocal con reactividad de BALT; lesiones compatibles con complejo respiratorio (Mycoplasma hyopneumoniae, Haemophilus parasuis, Streptococcus spp., entre otros) (fig. 2).

La segunda muestra colectada correspondió al departamento de Cundinamarca en el cual se evidenció macroscópicamente un pulmón con pleuritis tipo 4 debido a que presenta una lesión bilateral severa y extensa (fig. 3).

En la lesión microscópica se observa en las regiones peribronquiolares, reactividad moderada y multifocal de BALT acompañado de una congestión moderada en los septos alveolares. El diagnóstico morfológico evidenció lesiones incipientes por micoplasmosis (fig. 4).


Discusión

En el presente estudio se evidenció una prevalencia del 54% (7,955/14,752) de enfermedades respiratorias comparado con el estudio de Shima y Garba, 2014, quienes reportaron una alta prevalencia de lesiones pulmonares en cerdos (36,4%) 146/401, donde las lesiones comprendían pulmones enfisematosos 5(1,3%), neumonía enzoótica 11(2,7%), pleuroneumonía 12 (3,0%), tuberculosis 3(0,8%) y neumonía verminosa 115(28,7%). Las diferencias en el porcentaje de la prevalencia pueden deberse a las condiciones climáticas, ubicación geográfica de la granja, el estado inmunitario de los animales y por el ingreso de nuevos animales o el personal manipulador (Chamba et al., 2017).
Por otro lado, de acuerdo a la clasificación SPES el número de pulmones estudiados 14,755, el
18% (2,655 /14,752) tienen lesiones compatibles con pleuritis de las cuales el 6% (854/14,752) presentaron SPES score 1 y para el caso de las pleuritis dorsocaudales 6% (914/14,752) presentaron SPES score 2, a diferencia de lo reportado por Fraile et al., 2010, donde se encontró un mayor porcentaje de pleuritis 26,8% (3,028/11,292) presentaban lesiones (SPES score 1) y las lesiones de pleuritis compatibles con Actinobacillus pleuropneumoniae (SPES score 2) fueron el 13,4% de los pulmones (1,518/11,192).
Las pérdidas económicas se ven reflejadas en la disminución de la ganancia diaria de peso y en la conversión alimenticia, en los casos donde posiblemente las infecciones se deban a Mycoplasma hyopneumoniae causan un 14% a 17% de disminución de la ganancia diaria de peso, en comparación con las pleuroneumonías las cuales disminuyen entre un 26%-34% (Meyns et al., 2011). Otros autores como Holtkamp et al., 2007, mencionan que la neumonía enzoótica por Mycoplasma hyopneumoniae es la causa más frecuente en cerdos de finalización provocando pérdidas económicas de $5,82 USD, cuando existe la interacción con agentes virales como el PRRS la pérdida es de $6,69 USD por cada porcino afectado. Tillon et al., 1980, mencionan que en una granja con una prevalencia del 50% de enfermedades respiratorias, las pérdidas económicas en la producción pueden ser del 20%. Así mismo, el tiempo de finalización en granjas con presencia de M. hyopneumoniae puede verse afectado, con retrasos entre 6 a 25 días, lo cual incrementa el costo de finalización o ceba y reduce la eficiencia alimentaria (Sobestiansky et al., 2001a). En cuanto a las lesiones pulmonares, el estudio de Sobestiansky et al., 2001(b), demuestra que por cada 10% de lesiones compatibles con hepatización pulmonar, se pueden dejar de ganar 3,74 gr/día. Finalmente, Straw et al., 1989, informan de pérdidas económicas a causa de neumonía micoplásmica debido a la reducción de
la ganancia diaria de peso hasta del 17% y una depresión en la conversión alimenticia. En este estudio, uno de los diagnósticos microscópicos evidenció lesiones compatibles con mycoplasma spp. Por lo cual, las granjas de donde provienen esos animales podrían estar presentando las pérdidas anteriormente mencionadas.


Conclusiones

Los sistemas de clasificación de lesiones respiratorias MADEC y SPES otorgan una orientación
acerca del agente patógeno que está presente en las granjas, como se pudo observar en el presente estudio donde la presencia de lesiones son compatibles con Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae.
Se inspeccionaron un total de 14,752 vísceras rojas de porcinos en los meses de junio a noviembre del año 2019, de las cuales 7,955 pulmones presentaron alguna lesión asociada a pleuritis, bronconeumonía, abscesos pulmonares, neumonía intersticial y otras lesiones (pericarditis y adherencias hepáticas), obteniendo como resultado una prevalencia del 54% de lesiones pulmonares.
Se evidenció la presencia de poliserositis asociada posiblemente a Haemophilus parasuis.


Recomendaciones

El sistema de monitorización de lesiones en la planta de beneficio debe incluirse en los planes
sanitarios de las granjas para así proporcionar datos sobre la prevalencia de enfermedades de
acuerdo con el tipo de lesión observada post-mortem.
Los tratamientos realizados en las granjas deben ser de amplio espectro para así poder disminuir la prevalencia de estas enfermedades. Se deben implementar el uso de pruebas diagnósticas como serología, microbiología y PCR, para así determinar con exactitud el tipo de agente infeccioso que está presente y el uso de tratamientos adecuados mediante cultivo y antibiograma, además de las medidas de prevención y control orientadas por un médico veterinario.


Agradecimientos

Agradecemos al Dr. Juan Carlos Ospina (Servipat®) por el procesamiento y diagnóstico en
las muestras de histopatología


Bibliografía

  • Ceva. (2012). Lung program manual. Ceva Santé Animale, 1-88.
  • Chamba, F., Alba, A., Nerem, J., Morrison R., Puig, P., Torremorell, M. (2017). Influenza herd-level prevalence and seasonality in breed-to-wean pig farms in the Midwestern United States. Frontiers in Veterinary Science, 4 (167): 1-10
  • Espigares, D. (2016). Lesiones pulmonares en matadero. porciNews, 68-74
  • Fraile, L., Alegre, A., López-Jiménez, R., Nofrarías, M., Segalés, J. (2010). Risk factors associated with pleuritis and cranio-ventral pulmonary consolidation in slaughter-aged pigs. The Veterinary Journal, 184(3): 326-333.
  • Holtkamp, D., Rotto, H., García, R. (2007). Economic cost of major health challenges in large US swine production systems. Swine News, 30(3):85-89
  • Liao, SW., Lee, JJ., Chen, F., Lee, WC., Wu, YC., Hsuan, SL., Kuo, CJ., Chang, YC., Chen, TH. (2017). Evaluation of lung scoring system and serelogical analysis of Actinobacillus pleuropneumoniae infection in pigs. Pak Vet J, 37 (3): 340-344.
  • Mancipe, L., Ramírez, G., Vera, V., Correa, J. (2014). Association of swine influenza H1N1 pandemic virus (SIVH1N1p) with porcine respiratory diseases complex in sows from commercial pig farms in Colombia. Virologica Sinica, 29 (4): 242-249.
  • Madec, F., Kobisch, M. (1982). Bilan lésionnel des poumons des porcs charcutier à l’abattoir. Journées de la Recherche Porcine en France, 14:405-412.
  • Merialdi, G., Dottori, M., Bonilauri, P., Luppi, A., Gozio, S., Pozzi, P., Spaggiari, B., Martelli, P. (2012). Survey of pleuritis and pulmonary lesions in pigs at abattoir with a focus on the extent of the condition and herd risk factors. The Veterinary Journal, 193 (1): 234-239.
  • Meyns, T., Van Steelant, J., Rolly, E., Dewulf, J., Haesebrouck, F., Maes, D. (2011). A cross-sectional study of risk factors associated with pulmonary lesions in pigs at slaughter. The Veterinary Journal, 187(3): 388-392.
  • Karabasil, N., Čobanović, N., Vučićević, I., Stajković, S., Becskei, Z., Forgách, P., & Aleksić-Kovačević, S. (2017). Association of the severity of lung lesions with carcass and meat quality in slaughter pigs. Acta veterinaria Hungarica, 65(3), 354–365
  • Oliveira, J., Morés, M., Rebelatto, R., Agnol, M., Plieski, C., Klein, C., Barcellos, D., Morés, N. (2015). Pasteurella multocida type A as the primary agent of pneumonia and septicaemia in pigs. Pequisa Veterinaria Brasileira, 35 (8): 716-724.
  • Quintero, V. (2010). Evaluación de lesiones neumónicas asociadas a Mycoplasma  hyopneumoniae y su efecto en la rentabilidad de la empresa porcina. Virbac al día, 19:1-7.
  • Salvini, F., Guadagnini, G., Paoletti, F., Bresaola, M., Ottolini, F., Gibellini, MV., Mazzonic, C., Scollo, A., Amorico, A. (2015). Enzootic pneumonia and evaluation of the lung lesions at the abattoir: preliminar study on the correlation among Madec Score Lung Lesions and economic losses. Società Italiana di Patologia ed Allevamento dei Suini (SIPAS); XLI Meeting Annuale, Montichiari (BS), Italia. 107-119.
  • Shima, F., Garba, H. (2014). Prevalence of characteristic macroscopic lung pathologies in pigs slaughter in Makurdi, Benue State, Nigeria. Bulletin of Animal Health and Production in Africa, 62(4):377-385.
  • Sobestiansky, J., Barbarino, J. P., Hirose, F. Matos, M. (2001a). Pneumonia enzoótica suína: prevalência, impacto econômico, fatores de risco e estratégias de controle. Goiânia, Brasil: Art3 Impressos Especiais.
  • Sobestiansky, J., Matos, M.P.C., Souza, C.M. (2001b). Monitoria patológica de suínos em matadouros. Goiânia, Brasil: Gráfica Art 3
  • Straw, B., Tuovinen, V., Bigras-Poulin, M. (1989). Estimation of the cost of pneumonia in swine herds. J Am Vet Med Assoc, 195(12):1702–1706.
  • Tillon, J.P., Meurier, C., Madec, F. (1980). Estimation des pertes économiques en élevage 
    porcin naisseur-engraisseur de type intensif. Bull. Off. Int. Epiz, 92(5–6):371–385.
  • Tonini, F., Paz, E., Lotto, B., Favaro, P., Gollan, A., Blainq, L., Sanchez, A., Canal, A., Passeggi, C., Campa, M., Occhi, H. (2015). Complejo Respiratorio Porcino: hallazgo de infecciones por Circovirus porcino tipo II con la técnica de reacción en cadena de la polimeras. III Jornada de difusión de la investigación y extensión. Esperanza, Santa Fe, Argentina.
  • Velasco, J. (2012). Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Virbac salud animal, 23:1-11.