Comparación de medidores portátiles para diagnosticar hipercetonemia
Comparación de medidores portátiles para diagnosticar hipercetonemia

Kathryn D. Bach; Jessica A. A. McArt
(jmcart@cornell.edu), Departamento de Medicina Ambulatoria y de Producción en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, USA.
Introducción
La mayoría de las vacas lecheras experimentan un período de equilibrio energético negativo (EEN) a medida que pasan de la gestación a la lactancia temprana, resultando de un aumento tanto en los requisitos de energía debido a la producción de leche y una disminución en la ingesta de materia seca. En respuesta al equilibrio energético negativo, las vacas comienzan a metabolizar la grasa almacenada; este aumento en la lipólisis libera ácidos grasos, que, entre otras vías, conduce a la producción de cuerpos cetónicos. Por lo tanto, concentraciones elevadas de ácidos grasos en sangre y los cuerpos cetónicos son parte de una adaptación normal de vacas lecheras a EEN en la lactancia temprana. Sin embargo, concentraciones sanguíneas excesivas de ácidos grasos o ácido ß-hidroxibutírico (ABB) indican una mala adaptación al EEN, lo que conduce a una mayor riesgo de salud siendo que la producción de leche se perjudica. Además, niveles elevados de grasa los ácidos y ABB pueden ser perjudiciales para la función inmune. La incidencia de elevación de ABB en sangre =1.2 mmol /L en rebaños, o hipercetonemia, es de un promedio de 40 a 60% en la lactancia temprana y, por lo tanto, es un fenómeno generalizado problema en la industria lechera.
En los últimos años, varios medidores de ABB se han desarrollado tanto para uso humano como veterinario, incluyendo el medidor TaiDoc (Pharmadoc, Lüdersdorf, Alemania) y los medidores Nova Max y Nova Vet (Nova Biomedical, Billerica, MA). Estos medidores aún no ha sido rigurosamente evaluado por su precisión.
El objetivo de este estudio Artículo patrocinado por fue determinar el rendimiento de estos dispositivos portátiles para el uso al lado de la vaca y para proporcionar a la industria lechera con opciones adicionales para el diagnóstico de hipercetonemia en las fincas lecheras.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en muestras de sangre recolectadas de vacas Holstein entre 262 días de gestación y 15 días en lactación de dos lecherías en el estado de Nueva York. Se utilizaron tubos Vacutainer heparinizados de 10 ml y agujas de extracción de sangre de calibre 20 y 2.54 cm. Las vacas eran muestreadas semanalmente preparto y diariamente posparto dando un total de 1.400 muestras analizadas.
La precisión de los medidores TaiDoc, Nova Max y Nova Vet, además del Precision Xtra, se evaluó en comparación con el estándar de oro ABB determinado en el laboratorio clínico. Además, la precisión (es decir, la repetibilidad) de cada medidor se evaluó midiendo la misma muestra 10 veces por dispositivo. La concentración del ABB en sangre de las muestras analizadas varió de 0.3 a 7.9 mmol/L según la medición de laboratorio estándar de oro.Desde que trabajos publicados no han mostrado diferencia entre las concentraciones de ABB determinado con medidores de mano en sangre entera fresca y muestras almacenadas a temperatura ambiente o con diferentes aditivos, todas las muestras fueron tratadas como si estuvieran frescos, sangre entera. Antes de la prueba, cada la muestra de sangre se invirtió suavemente 5 veces; las muestras fueron evaluadas siguiendo las pautas del fabricante.
La linealidad para cada uno de los medidores se determinó usando regresión lineal simple con JMP Pro (JMP®. SAS Institute Inc., Cary, NC, 1989-2019) y prueba acuerdo entre el estándar de oro y la computadora de mano medidor se determinó a través de Bland Altman trazados creados por MedCalc (MedCalc® Software, Ostende, Bélgica). Por mediciones repetidas, los coeficientes de variación fueron calculados para cada medidor además del promedio variación de la media. La sensibilidad y especificidad para cada medidor se determinaron a 1.2 y 3.0 mmol/L.
Resultados
Gráficos de regresión de las concentraciones sanguíneas de BHB determinadas por los medidores en comparación con el estándar de oro se describen en la figura 1; los coeficientes de correlación de Pearson para los 4 dispositivos portátiles los medidores se resumen en la tabla 1. Toda la correlación de Pearson los coeficientes fueron mayores que 0.95 indicando una fuerte relación lineal para todos los medidores. Rendimiento de los 4 medidores de mano para clasificación de una vaca como hipercetonémica a concentraciones sanguíneas de BHB de 1.2 y 3.0 mmol /L se resumen en la tabla 2. El medidor Nova Max tuvo la menor sensibilidad (74.4%) y la especificidad más alta (100.0%) de todos los medidores en un punto de corte de 1.2 mmol/L. La sangre bovina tiene un hematocrito más bajo. que los humanos, que es la causa
más probable de las lecturas más bajas. El medidor Nova Vet se ajusta a esta diferencia con una corrección de pendiente recomendada de 1.25 al evaluar la sangre bovina. Esta calibración debe realizarse una vez en cada medidor Nova Vet después de la compra y es imprescindible para su función apropiada en ganado lechero. La sensibilidad y especificidad del medidor Nova Vet sin la calibración pendiente (es decir, directamente fuera de la caja de embalaje) fueron 64.1 y 100.0%, respectivamente (datos no mostrados). El medidor TaiDoc fue diseñado para su uso con sangre bovina. El veterinario de Nova medidor, cuando calibrado adecuadamente, tenía una sensibilidad y especificidad de 94.9 y 91.8%, respectivamente, en un corte punto de 1.2 mmol /L.
Prueba de concordancia entre las concentraciones plasmáticas de ABB, según lo determinado por el patrón oro, y sangre entera se muestran en la figura 2. El Nova Vet tuvo el menor sesgo en comparación con las concentraciones plasmáticas de ABB con una diferencia media de solo 0.08 mmol /L y la distribución más uniforme de puntos alrededor del promedio. Clínicamente, el sesgo visto con el medidor Nova Vet en el punto de corte de 1.2 mmol/L es despreciable; una diferencia de 0.08 mmol /L no afectaría la clasificación. Para los dispositivos Precision Xtra, TaiDoc y Nova Max, el sesgo daría lugar a unos pocos animales adicionales de HYK. El TaiDoc, en promedio, lee un poco alto, con una diferencia media de BHB en comparación con el plasma de -0,21 mmol/L.
Resultados y conclusiones
Los medidores Precision Xtra, TaiDoc y Nova Vet tuvieron un buen desempeño durante este estudio. La concordancia entre el medidor y el laboratorio estándar de oro fue mejor para el medidor Nova Vet, con una diferencia promedio clínicamente insignificante en la lectura de 0.08 mmol/L, lo que no afectaría la clasificación de la hipercetonemia. Los medidores TaiDoc y Precision Xtra, en promedio, leen ligeramente alto con una diferencia promedio de 0.21 y 0.34 mmol/L, respectivamente. El sesgo visto con estos dos dispositivos daría como resultado que algunos animales adicionales se clasifiquen erróneamente con hiperetonemia. Sin embargo, en un esquema de monitoreo de rebaño en campo, estos números serían mínimos y el ajuste a un punto de corte de 1.4 mmol/L corregiría parte de esta clasificación errónea. El medidor Nova Max tuvo la concordancia con el laboratorio estándar de oro con lecturas consistentemente más bajas que la verdadera concentración de BHB. La precisión era aceptable para todos los medidores, según los estándares clínicos humanos, aunque la repetibilidad para Nova Max era más marginal que los
otros tres medidores.
Referencias
- Bach KD, Heuwieser W, McArt JAA. Technical note: Comparison of 4 electronic handheld meters for diagnosing hyperketonemia in dairy cows. J Dairy Sci. 2016;99(11):9136-9142. doi:10.3168/jds.2016-11077.
- Duffield, T. F., D. Sandals, K. E. Leslie, K. Lissemore, B. W. McBride, J. H. Lumsden, P. Dick, and R. Bagg. 1998. Efficacy of monensin for the prevention of subclinical ketosis in lactating dairy cows. J. Dairy Sci. 81:2866–2873. http://dx.doi.org/10.3168/jds.S0022- 0302(98)75846-1.
- McArt, J. A. A., D. V. Nydam, and G. R. Oetzel. 2012. Epidemiology of subclinical ketosis in early lactation dairy cattle. J. Dairy Sci.95:5056–5066. http://dx.doi.org/10.3168/jds.2012-5443.
Comentarios