Cambios de paradigmas after #Covid19

Cambios de paradigmas after #Covid19

https://www.seleccionesveterinarias.com/files/

Rubén Rocher
Maestro en Innovación Administrativa por la Universidad Autónoma de Campeche y Licenciado en Comunicación por la Anáhuac Mayab.
Director Operativo y Fundador de Natuvet S.A. Director de Gestión y Comunicación de Wau Hospital Veterinario.
Director Operativo del Congreso Veterinario del Golfo


Después del #Covid19 ya nada será lo mismo. Hay muchos que dicen que cuando esto pase será innovar o morir.
Noam Chomsky, lingüista, filósofo, pensador y autor del libro “Estructuras Sintácticas”, con el que  revolucionó la lingüística al identificar que la elocución humana tiene dos estructuras: La estructura  superficial (cómo acomodamos las palabras) y la estructura profunda que son una serie desde estructuras  gramaticales innatas, las cuales son comunes a toda la humanidad. Es una de esos unicornios de la  humanidad que florecen cada tanto.
Desde su trinchera en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), 1 el profesor Chomsky, ha
declarado que: “Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental”.
El #Covid19 será un hito para la humanidad, puesto que nos repondremos de esta pandemia, pero la huella  en el tejido social sin duda será evidente. Lo normal, ya no será normal… Habrá un nuevo normal.
A pesar de que la cuarentena aparentemente representó una pausa en nuestro reloj social y que muchos lo  plantean como una segunda oportunidad y como esa pausa es necesaria para la humanidad con el objeto de replantearnos ciertos dogmas de conducta.
La realidad es que desde lo personal he experimentado toda una montaña rusa de emociones, pues aún  estando en casa, los gastos siguen corriendo, el trabajo sigue teniendo que hacerse, y todo lo que antes era sencillo en este momento se ve sumamente complicado.
A continuación, te comparto mi pintoresca versión de lo que serían las rupturas de paradigmas planeadas  por Noam Chomsky para el after #Covid19:


Minimalismo del consumidor

En esta nueva etapa del modelo capitalista, muchas personas se han dado cuenta de su poder como  consumidores, y que realmente no todo lo que compran los hace felices. La reflexión forzada ha hecho que  la gente tenga que comprar lo que verdaderamente les resulta importante. El cierre de fronteras genera una  oportunidad importante para la economía circular y para el empuje de empresas locales (las que sean capaces de digitalizarse). Nos encontramos apenas en la inmersión al marketing 4.0 de Kotler y creo que él  principio será el mismo, pero sin duda habrá un cambió en el objetivo.


Flexi-horarios laborales

El home office, dejará tatuado en la mente de la fuerza laboral, que no es necesario el horario riguroso de 48 horas a la semana, para alcanzar los objetivos de la organización. También el #Covid19 ha expuesto al  desnudo el hecho de que existen puestos dentro de las organizaciones que no son ni remotamente  necesarios. La nueva ola digital tendrá que sentar un nuevo paradigma en el tema laboral.


Verde que te quiero verde

Ya sabíamos, y no es nuevo que el tema de la movilidad había colapsado, el #Covid19 lo único que hizo fue  acelerar el proceso. Al no poder salir de casa, nos dimos cuenta que la movilidad digital es un hecho más  que una posibilidad. Lo importante ahora será ver que tanto permea en nuestra neuro red. Ahora, también está la parte de la onda verde, en un argot post-apocalíptico diría que el mundo será de aquellos quienes tengan la firme convicción de reconstruirlo. Nos encontramos en obra negra y nos hemos dado cuenta de  que la cimentación es deficiente, no nos queda más remedio que plantear sistemas que nos permitan  apuntalar la realidad ecológica en lo que generamos los mecanismos para crear un verdadero cambio social. Es increíble y hasta cierto punto ridículo (sin ánimo de ofender a nadie) que el #Covid19 permitió la  movilización de capital equivalente al 2% del PIB Mundial, mientras que llevamos discutiendo que acciones  se deben tomar para cuidar al planeta desde 1972 y hasta la fecha no hemos llegado a un consenso. Afer #Covid19 sin duda, propuestas como Producto Interno Bruto Ecológico que tomen en cuenta los aportes que se realizan al patrimonio natural tendrán que ponerse de nuevo sobre la mesa.


Somos islas sociales con almas digitales

Tomas Merton, en su libro “Los hombres no son islas”, nos invita a acariciar la romántica idea de que la espiritualidad nos permite ser parte de la humanidad y que los hombres nunca estamos totalmente solos y que, por ende, no somos islas. Dudo que Schopenhauer y Nietzsche fueran fans de la idea de Merton. Pero en un ámbito más terrenal y con respecto a la cuestión de las islas, precisamente ayer estaba pensando
en que la casa de Elsa Pataky y Chris Hemsworth está situada en una isla en Australia y no en California donde está el ingreso principal de ambos. Me resultó curioso, porque siempre he pensado que “hacer negocio”, no tiene nada que ver con el lugar en el que decidimos vivir, y si bien nuestra ubicación geográfica de residencia bien podría apalancar nuestro éxito profesional, hoy más que nunca este paradigma ha sido simplemente pisoteado por la realidad. Ahora somos parte de la economía digital, y lo que verdaderamente se ha vuelto importante es tener una buena red de conexiones. Que los links de tu LinkedIn sean lo más cortos posibles entre tu y tus oportunidades de negocio. Llegó el momento de establecer un nuevo orden de
equilibrio demográfico. Aparentemente hoy cada hombre tiene que vivir una vida terrenal y otra digital en paralelo.


Nos alcanzó la 5ta Transformación

Cada vez que escucho o leo “quédate en tu casa” no puedo evitar pensar: “si claro, yo no vivo del gobierno”, y este es otro punto en el que coincido con Chomsky, ya es momento de que se tome en serio la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, ¿necesitamos tantos políticos? ¿es neta? Hoy es el día  en que nos damos cuenta que es posible migrar al eGoverment, ¿Qué tanto podemos simplificar nuestra  estructura política a través de la digitalización?... ¿Es posible digitalizar la burocracia? Es una realidad la obscenidad de los excesos en el sector público donde no queda otra salida más que invertir el presupuesto  en tecnología, educación, salud, vivienda y seguridad y cortar de tajo todas esas fugas de capital solo  representa el ingreso económico de una clase política parásita.


Aprender + Entretenimiento

YouTube siempre se ha caracterizado por poseer una gran cantidad de contenidos educativos, sin embargo,  según Google la cantidad de estos se ha incrementado en un 50% durante la pandemia de #Covid-19. Se  vuelve realidad la premisa Pink Floydiana: “We don’t need no education, We don’t need no thought control”,2 ya que al menos en México el modelo educativo y su evolución a distancia han quedado totalmente en  evidencia y han dejado una desnutrición educativa en una generación cuya dieta principal se basa en Fortnite.3 ¿Autodidacta? Eso es cosa de viejos y locos. En este punto, otro tema que me llama la  atención es la oferta y la generación espontánea de expertos en todos los ámbitos, y la reflexión obligada es aquella que hizo Humberto Echo en 20154: “Es la invasión de los imbéciles” y el #Covid19 abrió las rejas del
corral. Bien nos lo advirtió Echo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”, el  tema es que en esta pandemia se volvieron como Gremlins en una tarde lluviosa. Parece el fin del mundo,  sin embargo, no todo está perdido. Quienes han podido hacer un uso crítico de internet, seguramente se habrán percatado de que el reguetón brilla por su ausencia durante esta pandemia y eso es el destino, susurrándonos que al final, después de la tormenta, solamente el verdadero talento sobrevive.

Referencias

  1. https:/ /www.latercera.com/culto/2020/03/26/noam-chomsky-coronavirus/
  2. No necesitamos educación, no necesitamos control del pensamiento. Fragmento de la canción “Another Brick on the Wall” (Part 2), del álbum “The Wall” del grupo “Pink Floyd” (1979).
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Fortnite_(videojuego)
  4. https://actualidad.rt.com/actualidad/177851-umberto-eco-redes-sociales-legion-idiotas