Mastocitoma

Mastocitoma

https://www.seleccionesveterinarias.com/files/

Pablo Manzuc1; Laura Denzoin Vulcano2
1 Graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, cátedras de Patología Médica y Hospital Escuela. Especialista en Dermatología de Pequeños Animales.
2 Médico Veterinario. Doctora en Ciencia Animal. Docente de Patología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Tandil, Argentina

Aspectos generales

Es uno de los tumores cutáneos más habituales y de más variable presentación. Cualquier tumor cutáneo puede ser un mastocitoma. Puede presentarse en cualquier parte de la piel, aunque lo hace con más frecuencia en los muslos y los miembros posteriores (figs. 5-1 a 5-6), la región perineal, la ingle (fig. 5-7), el abdomen (figs. 5-8 a 5-10), el dorso-lomo y la
cara (fig. 5-11). También puede manifestarse en otras partes del cuerpo (figs. 5-12 a 5-14). Puede ser intradérmico o subcutáneo, pedunculado o ulcerado. Las razas afectadas más frecuentemente son Boxer, Dogo argentino, Beagle, Schnauzer, Boston terrier, Bull terrier, Staffordshire terrier, Fox terrier y Labrador retriever. Se reconocen 3 grados histológicos básicos de mastocitomas: los benignos o bien diferenciados (grado 1); los moderadamente diferenciados (grado 2); y los malignos o escasamente diferenciados (grado 3). En la medida que unmastocitoma es más maligno va perdiendo sus granulaciones citoplasmáticas típicas.
Muchos de los pacientes afectados suelen tener signos sistémicos que, en general, se relacionan con la circulación de elevados niveles de histamina. Entre estos signos, el más común es el vómito asociado con gastritis, que se ve especialmente en los pacientes con mastocitomas malignos (grado 3). Son muy frecuentes las metástasis ganglionares satélites y, en ocasiones, puede ocurrir (sobre todo en los pacientes con mastocitomas malignos) una mastocitosis sistémica (inclusive con mastocitos en los frotis sanguíneos). Una característica clínica muy sugerente del mastocitoma es el incremento de tamaño del tumor en los instantes posteriores a su manipulación. Esto se debe a la liberación de histamina cuando se realiza su evaluación.

Particularidades del muestreo

La citología es la técnica de elección para el diagnóstico del mastocitoma. En la enorme mayoría de los casos, permite establecer un diagnóstico definitivo y aproximarse, según la pericia del observador, al grado histológico (aunque éste último debe ser establecido por un estudio histopatológico). Por tratarse de un tumor de células redondas (altamente exfoliativo) la mayoría de las técnicas de muestreo recogen células neoplásicas. La técnica de elección es, sin embargo, la punción y aspiración con aguja fina. Las técnicas de punción (sin aspirado) también brindan muestras adecuadas. Los raspados (de lesiones ulceradas), si bien ofrecen muestras de menor calidad, también pueden permitir el diagnóstico. En todos los casos es necesario obtener una muestra del ganglio satélite, para evaluar la posibilidad de metástasis.

Aspecto citológico

Es un tumor de células redondas en el que la celularidad es alta. La principal característica para identificar los mastocitos es la presencia de gránulos citoplasmáticos de color púrpura. Dichas granulaciones son mucho más abundantes en los mastocitomas más diferenciados (de bajo grado) y son más escasas en los mastocitomas menos diferenciados (de alto grado y comportamiento clínico más agresivo). Suelen observarse en el fondo del extendido, como resultado de la ruptura celular en el momento de la toma de muestras. En algunas raras ocasiones, estas granulaciones no se tiñen con coloraciones rápidas (Tinción 15, Diff-Quik) y, por lo tanto, no pueden ser adecuadamente identificadas. En esos casos, deben utilizarse tinción de Giemsa o azul de Toluidina (ambos tiñen de manera muy efectiva los gránulos metacromáticos de los mastocitos). El núcleo de estas células es central o levemente excéntrico; muchas veces sus características no pueden apreciarse, ya que se encuentra cubierto por las granulaciones. Cuando los gránulos citoplasmáticos son tan poco abundantes que permiten observar las características nucleares, generalmente se distinguen una cromatina reticular y múltiples nucleolos de tamaño mediano. Si el mastocitoma es de alto grado, pueden observarse características de malignidad.
El diagnóstico de mastocitoma de alto grado se realiza por medio de histopatología usando el sistema propuesto por Kiupel (2011). Un estudio reciente que comparó citologías e histopatologías de acuerdo con este criterio, informó que la citología tuvo una sensibilidad del 86,7% y una especificidad del 97,1%. Si bien estos valores son altos, la citología no reemplaza la histopatología, ya que se cometen errores al clasificar mastocitomas de alto grado como de bajo grado.
Un mastocitoma se considera de alto grado cuando se cumple al menos uno de los siguientes criterios, en la evaluación con el objetivo de 40x. Todos los demás mastocitomas son considerados de bajo grado. 
- Al menos 7 figuras mitóticas en 10 campos de 40x.
- Al menos 3 células multinucleadas (3 o más núcleos) por campo de 40x.
- Al menos 3 núcleos atípicos por campo de 40x.
- Cariomegalia (al menos 10% de las células con núcleo de doble tamaño).
En los extendidos, es muy frecuente la presencia de una alta cantidad de polimorfonucleares eosinófilos (atraídos por  quimiotaxis).
En ocasiones, se observan células mesenquimáticas con grandes núcleos y nucleolos prominentes, que no deben ser confundidas con las células de un sarcoma.
Cuando el ganglio satélite presenta metástasis, se ve un típico ganglio reactivo (linfocitos, linfoblastos y células plasmáticas)
con alta cantidad de polimorfonucleares eosinófilos y mastocitos neoplásicos. Se debe tener presente que, en ocasiones, pueden observarse mastocitos normales en ganglios linfáticos reactivos; por lo tanto, la presencia uno o dos mastocitos en un ganglio linfático satélite de un mastocitoma debe juzgarse con cautela (figs. 5-15 a 5-23).


Galería

Comentarios