Skip to main content

Sarcoma de células fusiformes en erizo africano (Athelerix albiventris). Descripción de un caso y su resolución quirúrgica

Artículos

ExóticosOncología

Sarcoma de células fusiformes en erizo africano (Athelerix albiventris). Descripción de un caso y su resolución quirúrgica

Autores:

Troiano , J.C. Cátedra de Prácticas Hospitalarias Preprofesionales Animales Exóticos y Silvestres. Carrera de Veterinaria. Universidad Nacional de Entre Ríos. Gualeguaychú. Argentina.
Vartabedian, A.C. Docente Área Patología clínica y Enfermedades Médicas Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA
Otalora, M.L. Práctica profesional privada

Resumen

Se describe un caso de resolución quirúrgica de un sarcoma de células fusiformes en un erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris) de 2 años. La inducción anestésica se llevó a cabo con clorhidrato de ketamina a una dosis de 20 mg/kg mas Midazolam a dosis de 0,5 mg/kg aplicado por vía intramuscular y anestesia por medio de máscara e isofluorano al 2%. El diagnóstico final se realizó por medio de histopatología donde se informó un sarcoma de células fusiformes . Según el conocimiento de los autores, constituye el primer informe de este tipo de neoplasia cutánea en esta especie.

Spindle cell sarcoma in an African hedgehog (Athelerix albiventris). Case description and surgical resolution.

Abstract

A case of surgical resolution of a spindle cell sarcoma in a 2-year-old African pygmy hedgehog (Atelerix albiventris) is described. Anesthetic induction was made with hydrochloride ketamine at 20 mg/kg dosage plus midazolam at a dose of 0.5 mg/kg administered intramuscularly, and anesthesia was achieved with an anesthetic mask and 2% isoflurane. The final diagnostic was made by histopathology with a spindle cells sarcoma was the final diagnostic. To the authors’ knowledge, this is the first report of this type of cutaneous neoplasia in this species.

Introducción

Los erizos se han convertido en una mascota frecuente en muchos hogares y su cuidado en cautiverio requiere conocer previamente algunos aspectos de la biología de la especie. En general son animales solitarios, más activos durante la noche y en general no son sociables. Requieren una dieta específica con insectos vivos (como gusanos de la harina o grillos) y otros alimentos ricos en proteínas, bajos en grasas y altos en fibra. Además, necesitan de un espacio para moverse y ejercitarse y un espacio seguro para refugiarse. (Aguilar et al, 2010; Ivey and Carpenter, 2012; Smith 1992)

Las neoplasias son probablemente la patología más común en esta especie y se han informado una amplia variedad de tumores y procesos neoplásicos diseminados que afectan prácticamente a todos los órganos y sistemas. Los ejemplares mayores de 2 años de edad y especialmente las hembras son particularmente susceptibles. Los diversos autores han notificado numerosas neoplasias incluyendo carcinomas de células escamosas; mastocitomas ; tumores de la glándula mamaria; hemangiosarcomas cutáneos; linfosarcomas y plasmocitomas; tumores endocrinos (incluyendo tumor de células de los islotes pancreáticos, tumores tiroideos, carcinomas adrenocorticales, adenoma hipofisario, y tumor de paratiroides); adenocarcinoma gástrico; leucemia mieloide; osteosarcomas (incluyendo osteosarcoma espinal, y osteosarcoma osteoblástico de costilla); fibrosarcomas; sarcoma histiocítico cutáneo; histiocitoma fibroso maligno; tumores de células nerviosas (tumor de vaina nerviosa periférica, astrocitoma, neurofibroma, neurofibrosarcoma y schwannoma); y una amplia variedad de tumores del sistema reproductor (incluyendo leiomioma uterino, tumor de células fusiformes uterinas) y adenocarcinomas mamarios y tumor de células granulosas (Hokada et al, 2018; Rodrigueza et al, 2023) . Además, se ha descripto que ciertos tipos de sarcomas en erizos se encuentran asociados con una infección retroviral (Peauroi et al, 1994; Coutoure et al, 2015)

El diagnóstico de neoplasia se basa en biopsia e histopatología y el tratamiento generalmente incluye la escisión quirúrgica siendo el pronóstico y el tratamiento dependientes del tipo y la etapa del proceso neoplásico. El diagnóstico diferencial debe ser hecho con granulomas parasitarios e infecciosos.(Hokada et al, 2018)

En el presente trabajo se presenta un caso de sarcoma de células fusiformes ubicado en miembro anterior derecho de un erizo pigmeo africano y su extirpación quirúrgica con una descripción de los hallazgos histopatológicos.

Presentación del caso

Se recibe en el consultorio un ejemplar de Erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris) hembra, de 3 años de edad y un peso de 450 gramos. A la inspección se constató la presencia de una masa de crecimiento rápido de 4 centímetros ubicada en la cara dorsal del miembro anterior derecho. Dicha masa presentaba lesiones por la irritación que causan las púas cutáneas del animal y los pelos de la zona se encontraban manchados con sangre. Además, el animal tenía un comportamiento de autolesión de la masa del miembro (figs. 1 y 2). El resto del examen objetivo general y particular no ofreció ninguna otra anomalía de mención.

Se decidió la cirugía como tratamiento de elección. Se procedió para ello a una inducción preanestésica con la inyección parenteral de clorhidrato de ketamina a una dosis de 20 mg/kg más la adicción de mIdazolam a dosis de 05 mg/kg, ambas drogas mezcladas en una misma jeringa y aplicadas por inyección intramuscular en la musculatura del miembro posterior. (Carpenter, 2012)

Se procedió a la ablación de la masa que medía 3 centímetros de largo por 1 de ancho (fig. 3) y dejando un margen de seguridad de 0.5 cmts de piel. Luego se procedió con la sutura del tejido conjuntivo subcutáneo y la piel en planos, con utilización de material de sutura absorbible y con un patrón de puntos separados en U. (fig. 4). Como medicación postquirúrgica se indicó Meloxicam a dosis de 0.5 mg/kg por vía oral más Enrofloxacina oral a dosis de 5 mg/kg/24 horas por 7 días. (Carpenter, 2012). La herida cicatrizó en 10 días y a la fecha no se ha observado recidiva.

El material obtenido de la cirugía se remitió al laboratorio de histopatologia en un recipiente conteniendo formol al 10&% para su diagnóstico definitivo. El informe histopatológico describe microscópicamente un proceso tumoral maligno que asienta sobre un estroma acidófilo, fibroso, constituido por células fusiformes, con atipias intermedias y focos con trabéculas osteoides parcialmente calcificadas. (figs. 5 y 6)

El diagnostico histopatológico final es de neoplasia maligna sarcomatosa de células fusiformes con focos osteoides.

Conclusiones y Discusión

Las neoplasias cutáneas constituyen una de las patologías más comúnmente observadas en los erizos mantenidos como mascotas. Se observan frecuentemente entre un rango etario de los 2 a 4 años y se describen con mayor frecuencia en las hembras, tal como se observó en el presente caso (Heathley et al, 2005).

Ejemplos de esta alta incidencia se han informado en un centro Médico Animal de Nueva York donde se encontraron altas incidencias de tumores de erizos en los siguientes sistemas: reproductivo (22%); cavidades corporales (13%) e integumento (13%); respiratorio (10%); urinario (9%); nervioso (8%); digestivo (7%); y cardiovascular (6%) (Heathley et al, 2005) .En tanto, otro estudio sobre las enfermedades neoplásicas en Columbia (USA) informa que los diagnósticos histopatológicos realizados en patologías de erizos constituyeron un 37 % en tanto el 63% de los casos no fueron neoplásicos (Raymond et al, 1999).

También se han descripto sarcomas multicentricos de tejidos blandos y carcinoma de células acínicas, como otras patologías neoplásicas de la piel de estos. animales. ( Díaz Delgado et al, 2017; Fukuzawa et al, 2004).

La detección temprana de tumores cutáneos en erizos es fundamental para un tratamiento exitoso. Los tumores pueden ser palpables como bultos o masas en la piel y pueden causar cambios en la apariencia de la piel, como ulceración, sangrado o costras. La cirugía esta descripta como el método de elección para el tratamiento de estas patologías y es indispensable además realizar los estudios histopatológicos pertinentes para determinar el tipo de lesión neoplásica y su tratamiento.

En cuanto a los sarcomas de células fusiformes solo se describe un caso en cavidad oral de erizos (Laqua et al, 2022), el hallazgo de este tipo de tumores de piel constituye el primer informe de neoplasia cutánea en esta especie.

Bibliografía

Aguilar, R.F.; Hernández, S.M.; Divers, S.J.; Perpiñán, D. (2010). Atlas de Medicina de Animales Exóticos. Segunda Edición. Capítulo 9, 326-330. Editorial Inter-médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Carpenter, J.W. and Marion, C.J. (2012). Exotic Animal Formulary. 4th edition Editorial Elsevier. USA. Chapter 32, 339- 353.

Couture,E.L.; Langlois,I.; Santamaria-Bouvier,A.; Benoit – Biancamano., M.O. (2015). Cutaneous squamous cell carcinoma in an African pygmy hedgehog (Atelerix albiventris). Can. Vet. J. 56:1275–1278.

DíazDelgado, J. ; Pool, R. ; Hoppes, S. ; Cerezo, A. : QuesadaCanales, Ó. ; Stoica, G. (2017). Spontaneous multicentric soft tissue sarcoma in a captive African pygmy hedgehog (Atelerix albiventris): Case report and literature review. Journal of Veterinary Science, 79(5), 889–89

Fukuzawa, R. ; Fukuzawa, K. ; Abe, H. ; Nagai, T. ; Kameyama, K. (2004). Acinic cell carcinoma in an African pygmy hedgehog (Atelerix albiventris). Veterinary clinical pathology, 33, 39–42. 

Heatley, J. (2009) Hedgehogs. In: Mitchell M, Tully T, eds. Manual of Exotic Pet Practice. St. Louis, Missouri: Saunders Elsevier,433–455.

Heatley, J.; Mauldin, G.; Cho, D. (2005) A review of neoplasia in the captive African hedgehog (Atelerix albiventris). Semin Avian Exotic Pet Med.; 14:182–192.

Ivey, E.; Carpenter, J.W. (2012) African hedgehogs. In: Quesenberry K, Carpenter JW, eds. Ferrets, Rabbits, and Rodents. Clinical Medicine and Surgery. 3rd ed. St. Louis, Missouri: Saunders Elsevier,411– 427.

Lacqua, A. ;  Dreizen, R. ; Helmer, P ( 2022)   Surgical and medical management of an oral spindle cell sarcoma in an African hedgehog (Atelerix albiventris) Veterinary Medicine and Science. 25;8 (3):1079–1084.

Okada, K.; Kondo, H.; Sumi A, K. (2018) . A retrospective study of disease incidence in African pygmy hedgehogs (Atelerix albiventris). J Vet Med Sci 80:1504–1510.

Peauroi, J.R.; Lowestine, H.Y.; Munn, R.J. ; Wilson ,D.W. (1994) Multicentric skeletal sarcomas associated with probable retrovirus particles in two African hedgehogs (Atelerix albiventris) Vet Pathol.31(4):481-4.

Ramos-Vara, J.A. (2001). Soft tissue sarcomas in the African hedgehog (Atelerix albiventris): microscopic and immunohistologic study of three cases. Vet Diagn Invest 13:442–445

Raymond, J.T.; White, M.R. (1999) Necropsy and histopathologic f indings in 14 African hedgehogs (Atelerix albiventris): a retrospective study. J Zoo Wild Med 30:273–277.

Rodrígueza, F.; Hernandez, J.B.; Oros, J.; (2023) Multiple Distinct Neoplasms in a North African Hedgehog (Atelerix algirus) Topics in Companion An. Med. 52: 56-59.

Smith, A.J. (1992). Husbandry and medicine of African hedgehogs (Atelerix albiventris). J Small Exot Anim Med. 2:21–28.

 

FIGURA 1. Masa en cara dorsal de Miembro anterior derecho (Foto: J.C.Troiano)

FIGURA 2. Masa en miembro anterior. Se observan pelos y pÚas manchados con sangre provocados por el autotraumatismo por parte del animal. (Foto: J.C.Troiano)

FIGURA 3: Masa extirpada en su totalidad. (Foto: J.C.Troiano)

 

FIGURA 4: Sutura de piel. (Foto: J.C.Troiano)

 

FIGURA 5: Sarcoma vista microscópica 40X (Foto: A.C. Vartabedian)

FIGURA 5: Detalle de células osteoides 100X. (Foto: A.C. Vartabedian)

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?