Home Artículos Oncología Carcinoma en adenoma pleomórfico (tumor mixto maligno) de glándula parótida en un canino: aspectos citológicos e histopatológicos

Carcinoma en adenoma pleomórfico (tumor mixto maligno) de glándula parótida en un canino: aspectos citológicos e histopatológicos

Correo electrónico Imprimir

Se describen los hallazgos macroscópicos, citológicos, histopatológicos así como la determinación de regiones organizadoras de nucléolos (AgNOR) observados en un tumor mixto maligno de glándula parótida de un canino Pequinés, macho de 14 años de edad.

Merlo, Winnie A., Rosciani, Adriana S., Macció, Orlando A. y Benítez, Daniel*

*Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE.

Aceptado para publicación Julio de 2007.

Resumen. Se describen los hallazgos macroscópicos, citológicos, histopatológicos así como la determinación de regiones organizadoras de nucléolos (AgNOR) observados en un tumor mixto maligno de glándula parótida de un canino Pequinés, macho de 14 años de edad. El paciente presentó una deformación subcutánea firme a nivel de la articulación temporomandibular de 10 cm de diámetro, de evolución lenta de 2 años y un crecimiento exacerbado en los últimos 3 meses. El estudio citológico de la tumoración reveló la presencia de células epiteliales neoplásicas, células fusiformes y material amorfo eosinófilo. La tumoración extirpada presentó lóbulos blanquecinos, algunos de aspecto hialino con calcificación y otros de consistencia friable. Los preparados histopatológicos mostraron un parénquima glandular alterado en sectores por la proliferación de células neoplásicas malignas de origen epitelial y zonas compuestas por tejido fibroso, mixoide, cartilaginoso y osteoide calcificado. La determinación del número de AgNOR por núcleo mostró diferencias entre las áreas benignas y malignas de este tumor.

Summary. Macroscopic, cytologic and histopathologic findings as well as Nucleolar Organizer Regions determination (AgNOR) in a parotid gland Malignant Mixed Tumor in a fourteen years old, Pekines, male dog are described here. The patient showed a subcutaneous, firm mass of 10 cm of diameter, in accordance with parotid salivary gland. It had developed slowly along two years but it overgrew drastically in the later three months. Cytologic analysis revealed neoplastic epithelial cells, elongated cells and amorphous eosinophilic material presence. The excised tumor exhibited white lobules, many of them with a hyaline aspect and calcification with many others of friable consistency. Histopathologic slides showed malignant epithelial cells proliferation areas and others of fibrous, myxoid, cartilaginous and calcified osteoid tissues that altered the glandular parenchyma. Benign and malignant areas of the tumor showed differences in AgNOR per nucleous`count.

Palabras clave

Parótida, Neoplasia, Canino, Citodiagnóstico, Histopatología , AgNOR.

Key words

Parotid, Neoplasia, Canine, Diagnostic cytology, Histopathology, AgNOR.

Antecedentes

Los tumores mixtos de glándulas salivales son los más comunes en la especie humana, pero son raros en los animales.3 Koestner y Buerger4 informan haber hallado 3 casos en machos caninos, mientras que en la especie humana se mencionan como más frecuentes en las mujeres.6 Estos tumores se desarrollan casi exclusivamente en animales geriátricos.1 Head, quien menciona haber estudiado una "breve serie" de seis tumores en distintas especies animales, comenta que las recidivas son frecuentes en todos los casos, tal vez debido al sitio verdaderamente difícil para la cirugía.3

Barker y Van Dreumel1 citan la presencia, en caninos, de tumores mixtos salivales comparables a los de la glándula mamaria, en donde el componente mesenquimático probablemente se origina de las células mioepiteliales. La característica sobresaliente de este tipo de neoplasias es que en ellas proliferan tanto las células epiteliales ductales como las células mioepiteliales. Estas últimas pueden observarse inmersas en un material amorfo basófilo que brinda un aspecto cartilaginoso; en otros sectores el fondo es claramente mucoso, tomando estas zonas apariencia mixoide. En ocasiones, pueden mostrar áreas calcificadas y de metaplasia ósea.6 En los adenomas pleomorfos suele producirse la malignización del componente epitelial, dando origen a áreas de adenocarcinoma, carcinomas indiferenciados, mucoepidermoide, epidermoide o escamoso, los cuales pueden manifestarse en el mismo tumor en forma simultánea, por lo que estos autores sugieren la utilización de la denominación "carcinoma en adenoma pleomórfico".6

Fujita y col.2 remarcan la utilidad de la determinación de las regiones organizadoras de nucléolos en la diferenciación del componente benigno del maligno en el carcinoma en adenoma pleomórfico de glándulas salivales.

Materiales y métodos

El caso reportado correspondió a un paciente de raza Pequinés, macho, de 14 años, que evidenciaba una deformación subcutánea ubicada sobre la articulación temporomandibular, de aproximadamente 10 cm de diámetro y de consistencia firme. La misma evolucionó en forma lenta durante 2 años, mostrando un crecimiento más rápido en los 3 últimos meses previos a la cirugía.

El profesional actuante realizó punción con aguja fina de la deformación. Las muestras fueron fijadas con alcohol 96° y coloreadas con hematoxilina y eosina y Wright. De acuerdo al diagnóstico citológico, se realizó la extirpación quirúrgica de la tumoración. La pieza fue fijada con formol al 10% y procesada según la técnica histológica clásica. Se realizaron las coloraciones de hematoxilina y eosina, PAS y azul de toluidina. Se procesaron cortes según la técnica de Ploton y col.5 para la determinación de las regiones organizadoras de nucléolos (AgNOR).

Resultados

Examen citolOgico. Los preparados citológicos mostraron marcada celularidad, representada por abundantes colgajos de células de aspecto epitelial con fenómenos de macro, poiquilocariosis y anisocariosis, con nucléolos notables y distribución irregular de la cromatina. Las mismas se disponían en forma difusa y desordenada (fig. 1). Además se detectaron grandes fragmentos de material amorfo eosinófilo, observándose en ocasiones otros colgajos con núcleos fusiformes. El fondo presentaba abundantes células sanguíneas.

Examen macroscópico. La pieza quirúrgica medía 8,5 x 5,5 x 3,5 cm, presentaba forma poliédrica y superficie irregular, y estaba rodeada por tejido adiposo y conectivo. La superficie de corte mostraba lobulaciones, principalmente de color blanquecino, otras de aspecto hialino con focos de calcificación (fig. 2), encontrándose además áreas de consistencia friable.

Examen histopatologico. Las muestras evidenciaron sectores de parénquima glandular conservado, interrumpido por estructuras de tipo acinar, en otras zonas había cordones y masas difusas de células neoplásicas malignas de tipo epitelial con frecuentes áreas necróticas. También presentaban amplias zonas con células fusiformes (fig. 3), de tejido mixoide, otras de tejido cartilaginoso y osteoide (fig. 4) con áreas calcificadas. Los cortes coloreados con azul de toluidina mostraron áreas metacromáticas y los coloreados con PAS, áreas positivas en coincidencia con estos últimos tejidos. Con la técnica de Ploton, se encontró en el componente benigno un promedio de 1 AgNOR por núcleo, mientras que en el componente maligno el promedio fue de 4 AgNOR por núcleo (fig. 5A, B).

Discusión y conclusiones

El informe de este caso resulta de interés debido a la rara ocurrencia de esta patología en los animales.3 En coincidencia con la casuística de Koestner y Buerger,4 se ha presentado en un macho canino de edad avanzada.

El examen citológico permitió detectar la presencia de células neoplásicas malignas, determinando la necesidad de una intervención quirúrgica.

La evaluación histopatológica confirmó la existencia de extensas áreas carcinomatosas, observadas en la citología, y la presencia de otros tipos de tejidos característicos del adenoma pleomórfico de glándulas salivales. Se resalta la ocurrencia de metaplasia ósea descrita como hallazgo poco frecuente por Thackray y Lucas.6

La determinación del número de AgNOR por núcleo mostró diferencias entre las áreas benignas y malignas de este tumor, en coincidencia con lo reportado por Fujita y col.2

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Bibliografía

  1. Barker, I.K. & Van Dreumel, A.A. El Sistema Digestivo. En: Patología de los Animales Domésticos. Jubb, K.V.F.; Kennedy, P.C.; Palmer, N.(ed) Montevideo. 3ª ed., p 276, 1990.

  2. Fujita, S.; Takahashi, H.; Okabe, H. Nucleolar organizer regions in malignant salivary glands tumors. Acta Pathol Jpn 42 (10):727-733, 1992.

  3. Head, K.W. Tumors of the Alimentary Tract. In: Tumors in Domestic Animals. J.E. Moulton (ed). Berkeley. 3ª ed., pp 347-435, 1989.

  4. Koestner, A. & Buerger, L. Primary Neoplasms of the Salivary Glands in Animals Compared to Similar Tumours in Man. Path. Vet. 2, pp 201-206, 1965.

  5. Ploton, D.; Menager, M.; Jeannesson, P.; Himberg, G.; Pigeonand, F.; Adnett, J.J. Improvement in the staining and in the argyrophilic protein of the nucleolar orgnizer region at the optical level. Histochem J. 18: 5-14, 1986.

  6. Thackray, A.C & Lucas, R.B. Atlas of Tumor Pathology: Tumors of the Major Salivary Glands. Armed Forces Institute of Pathology (ed). Washington, DC., pp 144, 1974.

Última actualización el 05/Octubre/2009 11:40  

Encuesta

¿Qué conoce de la gripe porcina?